Si usas Windows Phone estarás seguro frente el espionaje… o quizás no

3

A todos nos gusta que nuestra intimidad sea respetada y nuestra vida privada quede oculta a ojos ajenos a nuestro entorno, es por ello que tratamos de defenderla y evitamos que sea invadida. Pero hay ocasiones en que, a pesar de nuestros esfuerzos, esto último sucede incluso sin ser conscientes de ello.

Por todos es conocido el famoso escándalo de espionaje protagonizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense por el cual se controlaban redes sociales como Facebook, ordenadores mediante control remoto (por el cual podían acceder hasta a las cámaras web sin que éstas avisaran con el led de encendido) con el apoyo tanto de Microsoft y de Apple (aunque ésta última ahora lo niega), y por supuesto, teléfonos móviles.
En el caso de los teléfonos móviles, el espionaje se realizaba a través de aplicaciones filtradas tanto en Android como en iOS, tal y como dieron a conocer los periódicos New York Times, The Guardian y Pro Publica. Con estas aplicaciones conseguían información de la gente, tanto sus datos, como su edad, género, lugar de residencia, orientaciones sexuales, tendencias de navegación, pautas de desplazamiento y todo lo que se puede conseguir a través de los sensores de un móvil y sus aplicaciones instaladas.

Si usas Windows Phone estarás seguro frente el espionaje... o quizás no.

Pero no sólo la NSA ha estado realizando espionaje, también la organización de seguridad e inteligencia británicos (GCHQ) ha seguido sus pasos usando sus mismos medios. Un escándalo a escala mundial.

En Mayo del 2010 se llevó a cabo una presentación en la cual se mostraban los modos de actuación tanto de la NSA como de la GCHQ y en dicha presentación se mostraron como objetivos de espionaje sólo iPhones y teléfonos Android. En ambos casos se utilizó un kit spyware que la NSA denominó “Orgullo Guerrero” (Warrior Pride) dirigido a iOS y Android. En esa presentación en ningún momento se mencionó Windows Phone.

En otras presentaciones de la NSA que publicó el New York Times, también se llegó a mencionar Symbian y Blackberry pero sin detallar mucha información para teléfonos con estas plataformas, a parte de los PINs de Blackberry.

Por tanto, con toda esta información filtrada gracias a los medios de comunicación, podemos postular que los usuarios de Windows Phone están exentos del espionaje americano y británico. Pero hay que tener en cuenta que en los dispositivos Windows Phone podemos asociar la cuenta de Facebook y, por supuesto, la de Microsoft (Outlook, Hotmail, Exchange); luego, ¿realmente los usuarios de Windows Phone han quedado fuera de este espionaje masivo?

Vosotros, ¿qué opináis?

Fuente Windowsphone News



3 comentarios

  1. Creo que hay mucha histeria con el tema del espionaje y la seguridad… si los de las NSA quieren ver los mensajes que mando a mi prometida, pues que disfruten. No tengo nada que ocultar… vamos, que me espien o no me espien me da un poco igual…

  2. El problema no es que puedan saber qué le dices a tu novio o a tu novia, el problema, en el caso de particulares, es que utilizan tus hábitos de navegación, de movimiento (con los datos del gps o check-ins), dónde haces click, qué te instalas, etc… para hacer estudios de mercado y venderlos a empresas sin tu autorización. En el caso de la NSA esta información además es terriblemente útil, puesto que conocer las tendencias de la población, sus pensamientos e intereses, las hace más susceptibles de manejar. Un símil es rebuscar en la basura de tu vecino, es basura y no tiene utilidad material, pero da muchísima información de sus hábitos y personalidad (de ahí que sea delito e invasión a la intimidad mirar en la basura de tu vecino), si sabes cómo es tu vecino en su intimidad, sus temores, sus debilidades, etc, podrás manipularlo a tu antojo sin que se dé cuenta. Esto los psicólogos lo saben muy bien.
    En el caso del espionaje entre gobiernos, ni que decir la gravedad que tiene.

Dejar respuesta