Diez trucos para WhatsApp en Android que tal vez no conocías

Posiblemente, WhatsApp sea la aplicación más utilizada por absolutamente todos los usuarios de smartphones, lleven el sistema operativo que lleven. Pero seguramente, no conozcan estas opciones que la app ofrece en su versión de Android. Os las contamos:

2

Desde su creación en 2009, WhatsApp fue apareciendo progresivamente en nuestras vidas. Poco a poco fue convirtiéndose en el estándar de la mensajería móvil; y fue el (bendito) culpable de que los smartphones fuesen asentándose en nuestras vidas. Gracias a esta aplicación, la gente empezó a contratar Internet en su teléfono, y los SMS se convirtieron en su mayoría en gratuitos.

El uso básico de esta aplicación es de sobra conocido por todos: seleccionamos el contacto que deseamos y podemos enviarle un mensaje o diferentes contenidos multimedia, e incluso llamarle a coste cero (únicamente gastamos megas de Internet). Pero con WhatsApp podemos realizar algunas acciones extra que no son muy conocidas, pero que son realmente útiles. Es por eso que hoy os traemos diez trucos para WhatsApp que tal vez no conocías.

Siempre actualizado

Una de las cosas que podemos hacer con Whatsapp es obtener la última versión de la aplicación antes de que aparezca en la tienda de aplicaciones. Esto es posible accediendo desde nuestro teléfono a la página web de WhatsApp, y descargando la versión allí disponible. Así, nos aseguraremos que tenemos las últimas novedades de la aplicación antes que nadie. También podemos descargar la app desde Google Play, por supuesto, aunque no está tan actualizado: os dejamos el enlace al final del artículo.

Actualización WhatsApp

El inconveniente que trae esto es que estas últimas versiones son betas, por lo que no están 100% exentas de bugs, aunque es raro encontrarlos. Ante esta situación, lo mejor sería desinstalar la aplicación e instalarla desde Google Play.

Ahorro de datos en llamadas

Una de las peticiones más aclamadas por los usuarios de WhatsApp fue la inclusión de llamadas de voz. Ahora que ya están ahí, apenas se utilizan, por el consumo de datos móviles que conlleva realizarlas. En una de sus últimas actualizaciones, la aplicación incorporó una opción de reducción del consumo de datos a la hora de llamar a otros usuarios.

A esta opción accederemos desde el menú de “Ajustes”, y en la parte inferior del apartado de “Chat y llamadas”, encontraremos esa opción.

WhatsApp Web

Intentando hacer la competencia a otros servicios de mensajería instantánea como Telegram, que tiene una versión de escritorio increíblemente fluida y estable, WhatsApp sorprendió hace unos meses con la opción de utilizar WhatsApp en el ordenador mediante WhatsApp Web. Esta opción estaba únicamente disponible en Android, pero recientemente ha llegado a iOS, como os contamos en este artículo.

WhatsApp Web

Para acceder a esta opción en Android, deberemos de acceder a la opción “WhatsApp Web” en el menú, y escanear el código QR que aparecerá en este enlace al que deberemos entrar desde el ordenador. Una vez dentro, veremos todas las conversaciones que tenemos en nuestro móvil: individuales y de grupos.

El único inconveniente que tiene esto es que es necesario tener el teléfono cerca, dado que lo que aparece en el PC es un mero reflejo de lo que sucede en nuestro smartphone, no un programa independiente. Además, esta opción sólo funciona con el navegador Chrome, lo que no tiene por qué ser una limitación, pero sí algo reseñable.

Por si no os queda claro el procedimiento de configuración, os dejamos un vídeo del canal de Youtube de FAQsAndroid donde se explica en tan sólo dos minutos:

Estadísticas de uso de red

Esto no deja de ser más que una mera curiosidad, pero no es muy conocida por los usuarios de la aplicación. Podemos ver el registro de nuestra actividad con la aplicación a través de la opción “Uso de red”, a la que accedemos a través del menú de “Ajustes”, en el apartado de “Cuenta”. Allí podremos ver los mensajes y archivos multimedia enviados y recibidos, el peso de los archivos intercambiados… Podremos restaurar las estadísticas cuando queramos, para “empezar de cero”

Uso de red

Cambiar de número

Una de las funciones que no mucha gente conoce, pero que termina resultando muy útil si nos toca usarla, es la de “Cambiar número”. Con ella, podremos migrar todos los datos vinculados a nuestro antiguo número, al nuevo. Con esta opción podremos mantener la unión a los grupos; la suscripción y el historial de chats, siempre y cuando mantengamos el mismo dispositivo.

WhatsApp Cambiar Número

Para poder ejecutar esta opción, deberemos acceder al menú de “Ajustes”, y en el apartado “Cuenta” seleccionar la opción “Cambiar número”. A partir de ahí; deberemos seguir los pasos que se nos indican, que llevan desde introducir ambos teléfonos hasta verificar el actual.

Vaciar chats

Con el paso del tiempo, vamos acumulando muchos datos de texto debido a la gran cantidad de conversaciones que mantenemos por WhatsApp, ya sea a través de grupos o chats individuales. Accederemos a esta opción en cada chat, desde el menú, tocaremos en “Más” y en “Vaciar chats”.

Con la opción “Vaciar chats”, podremos eliminar todo tipo de conversación que hayamos tenido, sin tener por ello que quitarlo de la lista de chats. Gracias a esto, podremos eliminar todos los datos que tenemos almacenados y están ocupando inútilmente espacio en la memoria de nuestro smartphone.

Crear acceso directo

Esta posibilidad que nos brinda WhatsApp nos permite crear un acceso directo a la conversación que queramos en el escritorio de nuestro teléfono. Resulta verdaderamente útil cuando tenemos un grupo de WhatsApp que no para de enviarnos notificaciones, o para tener una forma rápida de acceder al chat que mantenemos de forma constante con cualquier persona.

WhatsApp Acceso Directo

Para acceder a esta opción, dentro del propio chat deberemos acceder al menú, seleccionar la opción “Más” y tocar en “Crear acceso directo”. Automáticamente, la app nos creará un icono en el escritorio para acceder directamente a la conversación.

Enviar chat por mail

El octavo de los trucos de WhatsApp es que podemos enviar un chat por mail. Esta opción nos permite compartir con cualquier persona o guardar para nosotros mismos el chat que queramos sin necesidad de crear capturas. La aplicación transcribirá la conversación a un documento de texto que automáticamente aparecerá como archivo adjunto en el correo.

Esto es muy útil sobre todo para guardar de forma simple y sencilla la conversación que queramos. Podremos acceder a esta opción desde el menú del propio chat, tocando en “Más” y seleccionando la opción “Enviar chat por mail”. Así, la app nos redirigirá a nuestro cliente de correo.

Pagar por un amigo

Recientemente, WhatsApp nos permite regalar una suscripción a cualquier contacto. Si queremos regalar un simple detalle, sin duda, este es uno muy original. El proceso de pago es el mismo que cuando nosotros renovamos para nuestra cuenta la suscripción: podremos hacerlo a través de Google Wallet o un enlace de pago.

WhatsApp Pagar por un amigo

Podremos hacer esto desde la página de información del contacto, tocando en el menú contextual y eligiendo la opción “Pagar por el contacto en cuestión”. A partir de aquí, deberemos seleccionar la suscripción que queremos para nuestro amigo y cómo queremos pagarlo.

Copia de seguridad en Google Drive

Por último, el truco de WhatsApp que nos guardábamos para el final es el añadido más reciente de todos: con esta función, podremos realizar copias de seguridad de los chats, grupos, etc. Esta opción es realmente útil al vincular nuestra cuenta a otro dispositivo.

WhatsApp Copia Drive

Para poder realizar esto, deberemos ir a la sección de chats y llamadas en el menú, y tocar en “Copia de seguridad”. Tras ello, deberemos elegir la cuenta de Google en que queremos realizar la copia. Es recomendable realizar este proceso conectado siempre a Wi-Fi (podemos programar esto).

The app was not found in the store. 🙁

2 comentarios

  1. Voy a dejar uno muy obvio que no demasiada gente sabe a juzgar por la de (con perdón) pardillos que veo por la calle… Los mensajes de voz de Whatsapp, se pueden escuchar como si fuese una llamada si te acercas el móvil a la oreja tras pulsar el play (gracias al sensor de proximidad).

    Por favor, dejad de hacer el ridículo escuchando (a veces compartiéndolo con todo el vagón del tren) el mensaje por el altavoz, y usad ese truco.

    Ale, 10 +1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here