Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

3

Siempre que hablamos de comprar un terminal de cualquier sistema operativo, la costumbre es buscar precios en tiendas físicas o distribuidores online. Incluso en muchas ocasiones echamos mano de las operadoras móviles que suelen ofrecernos distintos modelos que podemos atar a sus tarifas para ir pagándolos en plazos a lo largo de dos años, el plazo que es más habitual. Existe otro canal, no obstante, que cada vez tiene más demanda y es el de la segunda mano. Comprar móviles a otros usuarios que se deshacen de ellos porque pasan a uno superior o sencillamente por vaciar los cajones, que en el caso de los geeks suelen estar a rebosar de material interesante para otros. Ahora os vamos a dar unos cuantos consejos para comprar un móvil de segunda mano, sin tener en cuenta si se trata de un Android, de un iPhone o de cualquier dispositivo con Windows Phone.

Vamos, por tanto, con una serie de consejos y recomendaciones en base a nuestra experiencia por lo que estaremos encantados de que nos dejéis las vuestras a través de los comentarios del artículo. Así todos podremos aprender de todos y perfeccionar el noble arte de la compra de móviles de segunda mano. Empecemos.

Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

Comprobar el precio de mercado

Lo común es que cuando se publique una oferta de venta de móviles se especifique el precio. Rara vez se deja algún mensaje tipo “consultar por privado”, aunque suele ocurrir. Con el precio en la mano podemos y debemos comprobar a qué precio se está vendiendo como terminal nuevo. La razón es muy sencilla. Un móvil puede parecernos muy barato en comparación con su precio original pero tal vez se haya devaluado con el paso del tiempo hasta llegar a un punto en el que merezca más la pena comprarlo nuevo que arriesgarse con el usado. Samsung es especialista en estas bajadas de precio por lo que es uno de los fabricantes con los que hemos de tener cuidado. No obstante, la comprobación debe hacerse siempre. Podemos encontrarnos con un móvil que se lanzase a 700 euros y que podamos comprar por 350 euros pasados pocos meses. Si el precio de segunda mano está sólo un poco por debajo de los 300, ¿nos merecería la pena? Seguramente no.

También debemos huir de las gangas que nos resulten extrañas. Si vemos que un móvil se está cotizando a 200 euros en la segunda mano, con pequeñas diferencias entre vendedores, ¿qué hace ahí ese mismo modelo a la mitad de precio en un único vendedor? Puede ser que tenga urgencia por venderlo pero también puede tratarse de una estafa. Conviene ir con cuidado aunque el precio sea demasiado tentador. Hay muchos móviles robados y que no funcionan a la venta.

Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

Comprobar la reputación del vendedor

El mundo de las webs de venta de móviles de segunda mano es muy amplio pero el de los foros no lo es tanto. En estos últimos se lleva un riguroso registro de transacciones de cada usuario y es habitual encontrar a “power users” que cambian constantemente de terminal, comprando y vendiendo modelos casi sin descanso. En el caso de estos usuarios en concreto es fácil saber la valoración que otros usuarios han hecho de sus compras. Con un rápido vistazo podemos saber si se trata de un usuario de confianza o con el que otros han tenido problemas antes. En caso de duda siempre será mejor abortar la operación y buscar el móvil por otro lado.

En el caso de las webs de venta ya será más complicado y es por ello que quizá sean las que los que tenemos experiencia recomendemos menos. En dichas webs ya entra más la confianza que nos produzca la página en sí que el propio vendedor. Ebay, por ejemplo, es el más claro ejemplo de web que se recomienda pues entran en juego factores como la valoración del usuario, la parte de responsabilidad de la que se hace cargo la página e incluso el sistema de pago, si es Paypal.

Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

Obtener la máxima información del móvil

Al igual que haríamos en una tienda cualquiera, en la venta de segunda mano también interesa poder comprobar el móvil al máximo. No podemos tocarlo pero sí que podemos ver fotografías. Lo ideal es que el vendedor facilite el mayor número de ellas cuando publica el anuncio pero si no es así podemos pedírselas. Estas fotografías deben estar hechas en el momento de la publicación del anuncio o cuando se las solicitamos. Lo correcto es que el vendedor verifique que el móvil es el suyo y no una fotografía cogida de internet a través de algún tipo de identificación, que suele ser un papel junto al móvil con alguno de sus datos. Al más puro estilo del periódico que se usa en las fotografías de secuestros. Es broma, no nos peguéis por esto.

Conviene saber también si el móvil que vamos a comprar es libre o llega bloqueado por una operadora. Puede que nos interese comprarlo de todas formas si el coste de la liberación nos compensa, claro está, pero es algo que tenemos que tener en cuenta para no llevarnos sorpresas. Además, los móviles pierden buena parte de su valor cuando dejan de estar en garantía, éste es otro punto a comprobar.

Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

Asegurarnos de que el móvil está en buenas condiciones

Hay casi tantos móviles como usuarios en el mercado por lo que hay determinadas características que deben tenerse en cuenta a la hora de mirar uno de segunda mano. Hay piezas intercambiables que podemos comprar en malas condiciones y sustituirlas pero otras no lo son tanto y debemos asegurarnos de que estén bien. No es igual comprar un Galaxy S3 con la batería en mal estado que un Nexus 4 ya que la batería del primero se puede cambiar fácilmente mientras que la del segundo no. Con las carcasas traseras pasa exactamente lo mismo. Podemos comprar un móvil con algunas rayaduras o incluso algún golpe si podemos hacernos fácilmente con un recambio, pero para arreglar otro tendremos que invertir demasiado de nuestro presupuesto. Ahí también influye el propio vendedor y lo que nos ofrezca ya que no es lo mismo un móvil que siempre ha estado con una funda, o con el protector de pantalla puesto, que uno que ha ido “a pelo”.

Os mostramos los principales aspectos que se deben comprobar, vía fotografía, antes de la compra:

  • Estado de la pantalla: rayaduras, golpes en los bordes, etc.
  • Estado de los conectores y los botones: puerto microUSB con holgura, botones hundidos, etc.
  • Estado de la cámara: lente rayada, cristal roto, etc.
  • Estado del embalaje y componentes: caja, auriculares, manuales, etc.

Esos pequeños detalles deben ser comprobados, en la medida de lo posible, antes de decidirnos a comprar un móvil de segunda mano.

Consejos para comprar un móvil de segunda mano Android, iOS y Windows Phone

Asegurar el pago

Una vez verificado todo lo verificable, llega el inevitable momento en el que uno paga y el otro envía. Una de las formas de pago más habituales es la transferencia. En este caso lo ideal sería que abonásemos una parte del móvil antes del envío y otra parte a la recepción. Aquí interviene la confianza que se tenga entre ambas partes pues en ocasiones el vendedor no se fía de recibir el segundo pago y en otras el comprador no se fía de pagar una parte y no recibir nada a cambio. Es una situación difícil pero que se afronta a diario en los foros de compra-venta de móviles usados. Lo ideal es el pago por Paypal ya que el sistema de pago nos ofrece algunas garantías en el caso de que exista una disputa entre ambas partes. No obstante, estas disputas nos cubren mucho mejor si estamos negociando con una tienda y no con un particular. Por lo demás, es más seguro que realizar el pago por transferencia. Conviene tener esto en cuenta. Todos estos puntos, y no necesariamente en el orden en el que os los mostramos, deben ser tenidos en cuenta antes de aventurarnos a comprar un móvil de segunda mano.

Los que nos movemos en estos foros ya estamos acostumbrados a estas transacciones pero si eres novato y vas a por tu primer o segundo móvil, mejor comprueba antes todo paso a paso. Mejor ser precavido que llevarse una sorpresa. Por lo demás, la compra de móviles usados nos ofrece la posibilidad de disfrutar de muchos más modelos de los que podríamos permitirnos si los comprásemos nuevos y los foros están plagados de usuarios de confianza a los que podemos acudir en busca de material.

¿Hay algún aspecto que creas que deberíamos añadir?



3 comentarios

  1. Mi expreiencia con los smartphones es muy buena,desde el 2006 que tengo pdas y luego smartphones empezando por qteck y luego htc hasta aqui muy bien todo un servicio post venta muy bueno, hasta que al ver que con Htc no podias cambiar de bateria y decidi comprarme un Sansung Galaxy S4, el terminal ha funcionado de maravilla hasta que despues de romperse la pantalla em junio del 2014la lleve a cambiar a Secel servicio tecnico autorizado de sabadell pague el precio que me dijieron de 170€ con factura oficial luego la pantalla tactil , me iba bien pero al cabo de dos meses y poco el terminal se me apago y no encendia como que tengo 3 baterias mas oficiales todas y cargador externo oficial de sansung pense que era la bateria y la cambie no iba con ninguna bateria ni cargando con el cargador de mechero ni el de pared, el lunes siguiente me voy al servicio tecnico y me dicen que es placa base y lo mandan a madrid, al cabo de una semana me dicen que esta fuera de garantia por manipulacion del harward les llamo y me piden la factura del cambio oficial se la mando y luego me piden la de compra se la he mandado 2 veces a dia de hoy hace mas de un mes que aun estoy esperando respuesta de que me digan que han recivido la factura de compra. total que veo que me dan largas y no me lo quieren reparar, por esto lo publico que al menos la gente sepa como trabaja el servicio post venta de sansung.

    p.d. al final he comprado un Htc one M8 libre y es otro mundo a mas la bateria me dira mas de un dia usandolo mucho cuando con el sansung galaxy s4 cambiava la bateria de 3 a 5 veces al dia

  2. También hay empresas profesionales que venden Telefonos se segunda mano con un año de garantía.

    Phonehouse, mobilin, mobilsat, reestore…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here