Cómo desactivar los datos móviles y restringirlos en Android, iPhone y Windows Phone

Podemos desactivar los datos móviles y restringirlos mejorando el consumo y aspectos como la batería ajustando algunas opciones de la configuración.

0

Hay situaciones en las que conviene echar un vistazo a la configuración de redes y puede que necesitemos desactivar la conexión de datos (3G, LTE). Un ejemplo de ello es cuando nos aislamos de los núcleos urbanos y la cobertura empieza a escasear, provocando que la búsqueda constante de la misma repercute en la batería ocasionando un mayor consumo, cuando probablemente no necesitemos estar conectados en ese momento. Este ajuste estará más o menos accesible según plataforma, y es posible que si son nuestros primeros pasos en alguna de éstas no sepamos dónde encontrarlo o no entendamos demasiado bien algunos conceptos relativos a este tipo de conexión proporcionada por nuestro operador.

Cómo desactivar los datos móviles y restringirlos en Android, iPhone y Windows Phone

Es por esto que te facilitamos esta pequeña guía para saber cómo desactivar los datos móviles y restringirlos en los 3 sistemas operativos móviles más comunes, para que puedas ir directamente en el momento en que necesites modificar este ajuste.

Desactivar y restringir los datos en iOS

Podremos desactivar los datos en general, así como para cada app que los requiera, yendo a la sección propia para ello dentro del menú de Ajustes, y deslizando el botón pertinente.
Desactivar datos en iOS

Para ajustar el consumo de cada app en segundo plano (tanto en Wi-Fi como en datos), tendremos que ir a General > Actualizar en segundo plano, donde podemos desactivar este consumo en general o bien ir app por app.

Si lo que queremos es restringir este ajuste, nos dirigiremos al apartado General, y bajaremos hasta la sección Restricciones. Para activarlas nos pedirá 2 veces el código de seguridad del teléfono y entonces podremos proceder a ello. Aquí se nos muestran todas las opciones a restringir; si sólo nos interesa el ajuste de los datos, haremos scroll hasta el final donde veremos dentro de la sección “Permitir cambios” el ajuste correspondiente a “Uso de datos móviles”. Veremos que no aplica la restricción a la posibilidad de desactivar los datos a nivel general, sino que bloquea la desactivación selectiva por app.

Desactivar y restringir los datos en Android

Desactivar datos en Android

En este caso tenemos más posibilidades, así como un gráfico en el que visualizamos el consumo y la posibilidad de establecer tanto un aviso como un límite de consumo con el que conseguiremos que, una vez sobrepasemos éste, el sistema inhabilitará la conexión. Tendremos la opción de desactivarlos de manera general yendo a Ajustes > Uso de datos e inhabilitando dicha opción. Además, podremos restringir a nivel de consumo en segundo plano, bien en general o bien de manera selectiva por app.

Desactivar y restringir datos en Windows Phone

Tenemos el botón para desactivar los datos en el apartado “red móvil y SIM” del menú de Configuración, en la sección “red+inalámbrica”. Más abajo podremos elegir si cuando la señal Wi-Fi es limitada el teléfono automáticamente se conecte por datos o no.

Desactivar datos en Windows Phone

Para establecer un límite de gasto, tendremos que ir al apartado “sensor de datos”, donde nos da a elegir entre bono de datos (con una fecha determinada), mensual e ilimitado (si aún teniendo este tipo de plan queréis llevar un seguimiento). La restricción de datos en segundo plano tendrá dos niveles (uno para itinerancia) y podemos tener más información en la propia app Sensor de datos que Windows Phone 8.1 incorpora.

Desactivar los datos móviles por app

Hay aplicaciones cuyo uso puede implicar la descarga de información (correo, mensajería instantánea, podcatchers, etc.). Según el caso, es posible ajustar desde aquí la descarga cuando el smartphone está conectado a la red móvil. Un ejemplo de ello es WhatsApp, en cuya configuración (en cualquiera de sus versiones) encontramos la posibilidad de predeterminar cuándo queremos que se descargue el contenido multimedia (en sus 3 componentes).

Configurar la descarga de datos en WhatsApp

Por desgracia esto no siempre es así y depende de cada desarrollador. En algunos casos, como Instagram, poco puede hacer el usuario a este respecto, salvo tener cuidado a la hora de usar la app si es que está pendiente del consumo de datos.

Control con la operadora

Los sistemas operativos dan una información aproximada del control de datos, pero no llega a ser el consumo exacto. Para ello, según en qué operadora tengamos nuestro contrato, algunas disponen de app propia en la que podemos visualizar el consumo real que llevamos, bien en datos numéricos y/o en gráficos. Es por ello que si queremos llevar un control más real y estricto de nuestro consumo, es aconsejable recurrir a estas apps y salir de dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here