Aplicaciones gratis para leer libros en dispositivos Android, iOS y Windows Phone

6

Leer libros en dispositivos Android, iOS y Windows Phone es de lo más fácil que podemos hacer con nuestros terminales o tabletas. Después de mostraros distintos recopilatorios de aplicaciones estas semanas pasadas, hoy vamos a mostraros algunas de estas aplicaciones para leer libros en dispositivos Android, iOS y Windows Phone, ademas gratuitas.

Los Smartphones y tabletas se han definido como dispositivos multiusos. Una de sus características importantes para los usuarios es la de poder leer libros. Si bien sus pantallas retroiluminadas no son lo mismo que las de la tinta electrónica, aunque podemos adaptar la configuración de la luz para que nos resulte más cómodo. Además, aportan un elemento con el que los lectores de libros aún no cuentan, y ese es el color para disfrutar de los cómics. Y ahora la pregunta clave ¿Cómo leer libros en nuestros dispositivos ?

Para poder usar una Tablet o teléfono Android, un iPhone, iPod o iPad, o un Smartphone con Windows Phone como un Ebook Reader o un Kindle solo necesitamos descargar la aplicación correspondiente a cada tienda y ya podremos leer Ebooks.

Aplicaciones gratis para leer libros en dispositivos Android, iOS y Windows Phone

Estas aplicaciones también nos permitirán buscar aquellos libros que queramos leer y descargarlos directamente a nuestros dispositivos. ¿Cómo? Es mucho más sencillo de lo que te imaginas, te explicamos como hacerlo con distintos programas que hemos seleccionado para ti en este post.

Android

Aldiko

Esta aplicación muchas veces viene preinstalada en las Tablets Android y nos permitirá leer libros electrónicos en formato epub y en pdf que son sus puntos fuertes, aunque lee más formatos. También os recomendamos que para leer archivos en pdf lo mejor es utilizar el Adobe Reader de Android. Con esta aplicación también podemos acceder a un gran catálogo de libros, algunos gratuitos y otros de pago, aunque la mayoría esta en inglés.

Aldiko

Al igual que con el Moon+Reader, que analizaremos mas tarde, podremos leer libros electrónicos bajados de internet y luego copiarlos a nuestro dispositivo. Dominiopublico y Gutenberg son dos sitios web dónde podemos encontrar libros gratuitos y legales para descargar en formato epub.

Es uno de los programas para leer ebooks que más optimizados están. Posee una interfaz muy amigable y fácil de usar. Como decíamos anteriormente, reproduce gran número de formatos, aunque, por ejemplo, flaquea en formatos como lit y djvu. Funciona seleccionando los archivos o carpetas que queramos importar y le daremos a Importar a Aldiko.

Para ver y reproducir nuestros libros, nos dirigimos en el menú principal al apartado Vista del librero donde nos saldrán todos los libros que hayamos importado.

Cuando seleccionamos un libro para leer, tenemos varias opciones, como cambiar los tonos blancos y negros para, por ejemplo, leer de noche, cambiar el tamaño de la letra, buscar en el libro, etc. Un detalle a tener el cuenta, es que te memoriza la posición donde dejaste la lectura la última vez, así no te perderás al retomar la lectura.

Además, dispone de una versión de pago, cuyas principales diferencias es la ausencia de publicidad y según el desarrollador, una mayor frecuencia de actualizaciones.

Descarga Aldiko desde el siguiente enlace de la Google Play.

Kindle

La aplicación oficial de Amazon es compatible, o mejor dicho, esta disponible para los tres sistemas operativos de los que hablamos en este post. Su principal fortaleza es que permite el acceso la tienda o catálogo digital de Amazon, pudiendo descargar directamente más de 1,000,000 libros, incluyendo publicaciones nuevas, Best Sellers y clásicos gratuitos.

Kindle

Ademas de poder comprar e importar libros desde la tienda. Una de sus principales desventajas es, al igual que en su ebook, es que no reproduce archivos epub, sino que utiliza su propio formato mobi. Para meter nuestros propios ebooks tenemos que meterlos en un formato compatible en la carpeta kindle que genera el programa automáticamente en raíz de la memoria.

El método de lectura está muy optimizado si utilizas un formato adaptado por ellos como mobi, pero si intentas reproducir un pdf, por ejemplo, vas a tener bastantes dificultades para leerlo cómodamente.

Con el formato mobi es mas cómodo de leer, ya que nos permite modificar el tamaño de la fuente, el margen, alineado del texto, color de fondo, etc. Es mas completo que su modo de lectura de pdf. Al igual que Aldiko, también guarda la posición de lectura cuando cierras el ebook.

Descargaremos Kindle para Android desde Google Play.

Moon plus Reader

Hoy por hoy, y en nuestra modesta opinión, es el mejor lector de ebooks disponible en la tienda. Desde este programa podemos acceder a los catálogos de libros gratuitos más completos que existen. Además nos permitirá leer libros bajados de internet en formato epub, sin ninguna limitación.

También podremos subrayar, hacer anotaciones y poner marcadores. Moon plus Reader es de estética similar a los otros dos anteriores, aunque en su versión free está bastante más limitada, ya que no nos deja reproducir pdf.

Moon plus Reader

Sus formatos compatibles son epub, umd, pdf, txt, fb2, chm y html. Para importar los libros desde la memoria del tablet debemos ir a “Mi biblioteca” y allí seleccionar de dónde vamos a importar, seleccionando también los formatos que nos interesen.

El menú de reproducción es bastante completo e intuitivo, permitiéndonos, nada mas abrir el libro, seleccionar que capitulo queremos abrir, para no tener que buscar manualmente una página determinada. También nos permite cambiar el color de fondo, la orientación, y un menú de opciones de visualización y control para adaptar la lectura a lo mas cómodo posible.

Las diferencias con la versión pro son, principalmente, soporte para pdf, crear accesos directos a los libros en el launcher, reconocimiento de voz al agitar el dispositivo y poner contraseña de inicio para que nadie lea tus ebooks sin tu permiso.

Para terminar también podéis ampliar vuestras aplicaciones si echáis un vistazo al articulo de los amigos de FaqsAndroid sobre el Top aplicaciones para leer libros en móviles y tablets android

Podemos Descargar Moon plus Reader a través del siguiente link de la Google Play.

iOS

iBooks

iBooks es la aplicación oficial de Apple. Tiene una interfaz muy cuidada y bonita, además si tienes un iPad al rotarlo para verlo en modo paisaje la simulación que conseguimos de libro de papel es realmente buena, incluso haciendo la acción de pasar las páginas.

iBooks

La nota negativa es que hay que cargar los libros desde iTunes y la verdad es que resulta poco práctico. En su lugar podemos tener nuestra biblioteca alojada en Dropbox y cargarlos desde ahí con iBooks, lo cual resulta un proceso mucho más sencillo.

Con IBooks podemos utilizar la librería de aplicaciones de Apple para leer libros, y nos permite descargarlos a través del servicio de Apple en Internet, permitiéndonos leer en línea. iBooks también nos deja importar archivos PDF en la aplicación para que podamos leer algunos libros que no son de Apple. Es una aplicación con la que podemos sacar mucho provecho a nuestra lectura.

Si quieres descargar iBooks puedes hacerlo en iTunes.

Stanza

Stanza quizá sea la mejor opción para leer ePub y PDF de texto. El primero de los formatos podemos incluso personalizarlo y dejar el libro con la apariencia que a nosotros nos guste. Además se pueden descargar libros gratis del Proyecto Gutenberg, que pertenecen ya al dominio público.

Stanza

El problema es que la lectura de cómics con esta aplicación no es demasiado fluida. Si queremos tener la mejor experiencia posible hay que descargarse GoodReader, pero a menos que tengamos el dispositivo con jailbreak, cuesta 3,99 euros.

Todos los títulos están perfectamente ordenados por editorial, escritor, título o género; es posible lanzar búsquedas utilizando palabras clave, crear una lista de favoritos y otras opciones. Una vez el libro lo tengamos descargado es posible navegar entre sus páginas de un modo muy fluido y escalar el tamaño de la letra, entre otras posibilidades.

Es muy fácil de usar, gratuita y totalmente en español. Su lector, y como acabamos de decir, permite configurarlo a nuestro gusto para que la lectura nos sea lo más cómoda posible, dependiendo de si estamos en interior, exterior, luz directa, etc. Y como hemos dicho, posee una gran cantidad de libros gratuitos

Descargamos Stanza desde este enlace de iTunes.

Kobo Books

Kobo Books es una aplicación gratuita y totalmente en español, aunque eso no quiere decir que los libros sean en español. Eso sí, su catálogo de libros gratuitos es completísimo, aunque la mayoría Estén disponibles solamente en inglés.

Kobo Books

También dispone de muchos títulos a precios muy baratos. Además, también ofrece revistas y periódicos y su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Como lector, Kobo Books destaca por una buena legibilidad y simpleza de uso. No tiene tantas opciones como otros programas de su estilo pero sirve perfectamente para la lectura esporádica.

Puede marcar la última página leída en cada sesión, tiene sincronización automática con nuestro dispositivo, y eso sí, deberemos de registrarnos siguiendo el proceso descrito en la propia aplicación, o lo que es lo mismo, mediante una dirección de correo. Por desgracia, sólo acepta libros de la tienda online y no otros que tengamos ya adquiridos mediante otros medios.

Kobo Books disponible gratis desde el siguiente vinculo.

Windows Phone

Ebook Reader

Hará cosa de un mes o así, os mostrábamos Seis aplicaciones gratis para leer libros en windows phone, hoy queremos ampliar ese catalogo con tres más de las que no os habíamos hablado. Estas son los programas que siguen a continuación.

Ebook Reader es es un lector de libros electrónicos con una interfaz moderna y minimalista, como nos tienen acostumbradas las aplicaciones de Windows Phone, a la vez que sencilla de manejar y muy rapida.

Ebook Reader

Permite agregar y descargar libros desde nuestra cuenta de Skydrive. Además de libros gratuitos de dominio público o bibliotecas digitales como las de Feedbooks, aceptando los formatos ePub, FB2 y TXT.

Podemos personalizar la fuente del texto, los colores del texto o fondo, aumentar o disminuir el tamaño de la letra, agregar marcador, anclarlo al home de Windows Phone, y un punto a destacar, permite cambiar el brillo a la pantalla a nuestro gusto. Si por algo nos ha gustado especialmente, ha sido por este hecho.

Vamos a descargar Ebook Reader desde la Store de Windows Phone.

OverDrive Media Console

OverDrive Media Console

La aplicación OverDrive ya estaba disponibles anteriormente para otros sistemas operativos como iOS incluyendo iPhone e iPad, y para Android. Nos ofrece un catálogo de más de 1 millón de obras entre eBooks y Audiolibros.

Su biblioteca esta disponible a través de OverDrive Media Console, que permite disfrutar de eBooks y AudioLibros en distintos formatos, añadiendo además distintas funcionalidades como la presentación en una o varias columnas, la barra de acción que presenta múltiples funciones dependiendo del contenido que se esté disfrutando, desde el caso de los eBooks hasta los controles de reproducción de AudioLibros.

OverDrive es un servicio completo de distribución digital con gestión segura de los contenidos, protección con DRM y gestión de las descargas. Y estos servicios se los ofrece y presta a editoriales, bibliotecas, escuelas, universidades, empresas y tiendas, dando servicio a millones de usuarios.

Si prefieres descargar OverDrive Media Console lo haremos desde aquí.

Wattpad

Wattpad

Wattpad nos da acceso a una extensa colección de textos y libros electrónicos para que los leamos en nuestro Móvil con Windows Phone..

Son los mismos usuarios los que aportan los más de un millón de novelas, poesía y demás contenido a Wattpad. Una vez instales la aplicación podrás navegar y buscar libros por título, género, idioma y añadirlos a tu biblioteca personal.

En cuanto a la lectura, Wattpad permite configurar el tamaño de letra, la fuente y los colores del texto y fondo, según nuestras preferencias. Además, cuenta con una opción de desplazamiento automático del texto para que no tengas que hacer nada para pasar de página.

Entre las obras disponibles en Wattpad podrás encontrar tanto títulos de autores aficionados hasta grandes clásicos de la literatura universal. comunidad donde ellos y nosotros podemos publicar y compartir las obras. Además está disponible en muchas plataformas, incluyendo las tres que analizamos hoy.

Wattpad para Windows Phone lo descargaremos desde este vinculo de la Store de Windows Phone.



6 comentarios

  1. HOLA MIGUEL.. SOY DE ARGENTINA..
    ME HE COMPRADO UN NOKIA 620 HACE UN MES. Y RECIEN DESCUBRO LA FUNCION DE DAR ORDENES POR MEDIO DE MI VOZ.
    HE PROBADO CORRECTAMENTE LOS DISTINTOS COMANDOS, PERO EL UNICO QUE NO ME RECONOCE ES CUANDO DOY LA ORDEN DE ENVIAR UN SMS…
    EL IDIOMA DEL NOKIA 620 QUE UTILIZO ES EL DE MEXICO.. TENGO LA ALTERNATIVA DE ELEGIR “ESPAÑA”, PERO LA VERDAD NO SÉ QUE HACER.
    ESPERO, SI DISPONES DE ALGUN TIEMPO, ME ENVÍES ALGUNA SUGERENCIA.
    ABRAZOS
    FER

  2. Yo tengo un problema,a ver quien me puede ayudar..
    Descargo libros que solo los encuentro en pdf y al leerlos en mi ebook,el scroll lo hace practicamente tedioso.Me dispongo a pasarlos a epub y los meto en mi ebook observando que la letra es infima y no pudiendo ampliar ni la pagina y menos la letra.
    Que puedo hacer???? aysssss

  3. Hey, en mi Lumia Wattpad no está disponible, ¿a ti te dejó instalarlo desde ese link?
    Gracias y disculpa las molestias.

Dejar respuesta