Análisis del Sony Xperia M4 Aqua

Hoy os traemos el análisis del Sony Xperia M4 Aqua. Un terminal de gama media que ha dado mucho de que hablar desde su presentación. En este análisis lo desgranamos punto por punto.

0

La gama media dio un vuelco con el primer Motorola Moto G: especificaciones más que suficientes para la gran mayoría de usuarios a un precio de derribo. Después de él, se instaurarían terminales similares como los Huawei. Esto, acompañado del constante desarrollo del mercado chino ofreciendo muy buenos teléfonos a precios contenidos, hizo que los fabricantes tradicionales se tuviesen que poner las pilas. El terminal que nos ocupa hoy es una clara muestra de ello.

El Sony Xperia M4 Aqua es uno de esos teléfonos que han generado mucha expectación en la comunidad desde su presentación; y que en el momento de su salida al mercado ha generado mucha controversia. Hoy os traemos su análisis.

Diseño: el parecido es evidente, da el pego

La primera vez que vemos un Sony Xperia M4 Aqua nos podemos llevar la errónea impresión de que estamos delante de un Sony Xperia Z3, pero no es así. El M4 Aqua representa una clara evolución de los M2 y M2 Aqua de Sony. Hay sutiles diferencias en lo visual, pero a la hora de tocarlo nos damos cuenta de que no es el terminal que parece.

Estamos ante un diseño semejante, con el mismo grosor (7 mm.) y ligeras variaciones en el alto y ancho del teléfono (145,5 x 72,6 mm.). La pantalla es 0.2 pulgadas más pequeña que la de su hermano mayor. A pesar del tamaño; sienta muy bien a la mano, algo ayudado por su ligereza.

Frontal M4 Aqua

A la hora de tocarlo, nos damos cuenta de que la construcción no es la misma: el M4 Aqua no es de cristal, sino de plástico; pero el trabajo de simulación es exquisito. El marco que rodea el teléfono no es metálico tampoco, sino que tiene un tacto gomoso. El peso es de 136 gramos, siendo muy ligero a la hora de cogerlo.

Detalle botonera M4 Aqua

Haciendo un repaso al terminal, vemos que en la parte frontal tenemos una pantalla HD de 5 pulgadas, el logotipo de la firma, un LED de notificaciones, la cámara frontal de 5 MP, y puede parecer que un doble altavoz frontal, pero en realidad son el auricular y el micrófono. Atrás tenemos la cámara de 13 MP con flash, la pegatina que nos indica que poseemos chip NFC y los logos de Sony y Xperia.

En el canto superior está el conector de auriculares descubierto; abajo está el altavoz; y en los laterales la clásica botonera de Sony junto con un disparador para la cámara, slots para la nano-SIM y la tarjeta Micro SD de hasta 128 GB de capacidad, y el conector Micro USB (ojo que aquí viene la novedad) impermeabilizado para que no sea necesario taparlo.

Conectores M4 Aqua

Como ya hemos comentado y podemos intuir gracias al nombre del teléfono, tenemos resistencia al agua y al polvo; más concretamente IP65/IP68, lo que significa que podremos sumergir el teléfono en agua dulce metro y medio durante 30 minutos, lo que lo diferencia claramente de la competencia. Si bien es cierto que el Motorola Moto G 2015 implementa resistencia al agua, éste no incluye protección contra el polvo. Podemos adquirir el teléfono en blanco, negro, o un acabado rojo.

Hardware: lastrado por algo ridículo

Ese es el titular que podemos dar en este apartado: el Sony Xperia M4 Aqua podría ser el gama media-alta perfecto si no fuese por una característica que puede determinar si adquirimos el teléfono o no: el almacenamiento interno. Si bien es cierto que podemos ampliarlo con tarjetas Micro SD, 8 GB de almacenamiento es ridículo, y más cuando al usuario apenas le quedan tres (existe una versión de 16 GB, que en España no se comercializa de momento).

El sistema operativo ya pesa de por sí más de cuatro, y la cantidad de bloatware que no puede desinstalarse es bastante alta (más aún si lo adquirimos por operadora). Por tanto, la tarjeta de memoria se hace imprescindible. Aún así, pueden transferirse todos los archivos y parte de las aplicaciones (no todas en su totalidad) a la SD, y con Android M podremos convertirla en memoria interna de forma nativa, pero no existe excusa para esto. Ahora bien, para un usuario que no utilice juegos potentes ni deje veinte apps instaladas que luego no usa apenas, no habrá mucho problema.

Parte trasera M4 Aqua

En cuanto al resto, no todo son malas noticias: tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 615 acompañado de 2 GB de RAM. En lo referente a la conectividad, tenemos prácticamente de todo: 4G (con la banda 800 soportada), GPS con glonass, DLNA, NFC, Radio FM, Bluetooth 4.1…

Pasando por el apartado de la batería, tenemos 2400 mAh, cantidad que a priori puede parecer insuficiente, pero que a los usuarios más exigentes o que utilicen algún tipo de wearable les garantizará un día completo sin problemas, y a aquellos con una actividad más comedida alrededor del día y medio o dos días, por lo que aquí debemos darle un sobresaliente.

Un software poco cargado y sencillo

Si por algo se caracteriza la capa de Sony es por su sencillez y por apenas aportar nada a su capa de personalización, algo que no tiene por qué ser malo. Tenemos box de aplicaciones, en el cual encontraremos un menú contextual donde podremos decidir el orden que toman las apps, desinstalarlas, y buscar la que queramos. Incorpora bastantes aplicaciones propias que, en su mayoría pueden desinstalarse de forma normal. Todo esto corre sobre una de las últimas versiones de Android: Lollipop 5.0. Podemos ver cómo en las apps del fabricante se nota el estilo que tanto caracteriza a la versión de la piruleta: Material Design.

Software M4 Aqua

Sony nos aporta con esta capa una serie de aplicaciones que le dan valor, como son las de la música y la galería. El teclado responde muy bien, pero a la hora de recordar nuestro historial de escritura no termina de ser todo lo preciso que son otros de la competencia, como Swiftkey. Este terminal, como todos los de la firma japonesa, incorpora los botones de Android integrados en la pantalla.

Multimedia: sobresaliente en su clase

A la hora de hablar del apartado multimedia y compararlo con el resto de rivales en su segmento, hay que dar la enhorabuena a la gente de Sony por el trabajo realizado. Comencemos con la pantalla: nos encontramos con un panel IPS de 5 pulgadas con resolución 720p, que ocupa el 65% aproximadamente de la parte frontal del teléfono. La reproducción de color es correcta, pero se nota que los blancos no son del todo puros (podemos ajustar su balance). Con un muy buen brillo, una gran respuesta y unos buenos ángulos de visión, es una de los mejores pantallas que podemos encontrar en este rango de precio. En exteriores no tendremos problemas. El altavoz se encuentra en el canto inferior. La calidad de sonido es buena, pero se puede echar en falta algo de potencia (nada grave), cuya solución no pasa más que por activar la opcion ClearAudio+, que nos dará un extra de potencia que se agradece.

En cuanto a la cámara, nos encontramos un sensor Sony Exmor RS de 13 MP, que ofrece unos buenos resultados dentro del contexto en que nos encontramos. La rapidez en el disparo deja mucho que desear: dependiendo de la situación nos encontramos velocidades de alrededor de un segundo. En los ajustes del modo manual encontramos lo clásico: HDR, estabilizador de imagen, calibración del ISO… Ofrece muy buenos resultados en exteriores cuando es de día, como la mayoría de terminales. Os dejamos dos fotos en condiciones lumínicas muy distintas durante el día tomadas en modo automático:

Foto colores vivos M4 Aqua

Luz y sombra M4 Aqua

Como veis, es en el modo automático donde nos llevamos una grata sorpresa: en situaciones de poca luminosidad, sabe interpretar bien la imagen y ofrecernos buenas fotos, muchas veces mejores de lo que podemos configurar manualmente si queremos hacer una foto rápidamente (para el rango de precio en que nos movemos).

Comparativa en Interior M4 Aqua
Foto con algo de luz artificial en interior
Foto nocturna M4 Aqua
Foto nocturna sin flash
App Cámara M4 Aqua
Captura de la app de cámara del M4 Aqua

La aplicación funciona bien, pero hay opciones básicas que están escondidas en menús, como el HDR; por lo que en este apartado es mejorable. Podremos grabar a 1080p, pero no dispondremos de la opción de vídeo a cámara lenta.

Mucha gente quiere saber en qué se diferencia a la cámara del Motorola Moto G 2015, porque buscan un teléfono barato que haga buenas fotos. Os dejamos por aquí el vídeo del canal de FAQsAndroid donde se analiza punto por punto la cámara del nuevo terminal de la empresa americana.

Por otra parte, la cámara frontal de 5 MP ofrece una muy buena experiencia fotográfica. Destaca por su gran angular, pudiéndonos olvidar de los incordiosos palos de selfie de una vez por todas, lo que hará que quepa todo el grupo de amigos en una misma foto. Esto hará que para salir nosotros solos no haya que extender excesivamente el brazo. Además, podremos grabar vídeo a 720p, cosa que nunca está de más.

Selfie M4 Aqua

Buen rendimiento, pero sin alardes

Al llegar al apartado del rendimiento, vemos cómo se comporta este hardware que se ha estandarizado en la gama media: este chip de Qualcomm que tanto promete, de la mano de 2 GB de RAM, funciona muy bien. Al estar acompañado de una pantalla HD el procesador puede trabajar en otras acciones en vez de dedicar tantos recursos a la pantalla. Destaca por su eficiencia energética, algo de lo que ya hemos hablado en el apartado de la batería. Os dejamos los resultados del benchmark Antutu, donde el terminal de Sony alcanza una puntuación cercana al LG G3 y por encima del HTC One:

Antutu Benchmark M4 Aqua

A la hora de mover la interfaz no tenemos problemas, así como para desplazarnos a través de la multitarea aun habiendo gran cantidad de apps abiertas. En juegos que requieren mucha potencia (como Asphalt 8) notamos algún tirón muy muy puntual; nada que lastre la experiencia de juego, pero sí reseñable.

Eso sí, merece una mención especial las altas temperaturas que ha llegado a alcanzar el terminal sin exigirle demasiado. Cabe decir que al actualizarlo a la compilación 26.1.A.2.99 este calentamiento desaparece a no ser que estemos ejecutando algún juego que requiera bastante potencia.

Advertencia

Según nos informó la gente del Servicio Técnico, hubo unidades del Sony Xperia M4 Aqua que salieron defectuosas, averiándose el altavoz auricular. Nuestra unidad fue una de esas. A la hora de repararlo sustituyeron este altavoz y la batería (en la que no percibimos ningún problema, no sabemos si fue sustituida por estar estropeada o por precaución). Ésta fue una de las primeras unidades que salieron a la venta por lo que, como con todo, siempre hay lotes defectuosos. No creemos que sea un problema que persista, pero pensamos que debe ser señalado.

Conclusiones

El Sony Xperia M4 Aqua es un muy buen terminal. Muy equilibrado y de lo mejor que podemos encontrar en la gama media. Destaca por su diseño similar a la gama alta de Sony; la resistencia al agua y polvo con las conexiones al descubierto; el apartado multimedia en general y la autonomía, con una duración de batería inusual. Ahora bien, tiene algunos pequeños fallos como la velocidad de obturación; y un gran lastre que determinará la compra del teléfono, como son esos 8 GB de memoria interna.

Podemos encontrar el Sony Xperia M4 Aqua por un precio recomendado de 299€ (algo menos dependiendo del comercio); algo elevado comparado con la competencia directa, pero que aún con el inconveniente del almacenamiento puede valerlos para algún usuario por todos los añadidos que ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here