3 motivos por los que hacer el acceso ROOT a tu móvil android

0

Si llevamos algún tiempo con Android, bien con uno propio o con algún terminal cercano de amigos o familiares, estaremos familiarizados con el concepto del ROOT. O como poco nos sonará que alguna vez nos hayan hablado de él. Conseguir acceso ROOT en nuestro móvil Android no es más que saltarse la protección del propio sistema operativo en cuanto a accesos. En pocas palabras, es conseguir que el sistema operativo nos permita hacer más cosas de las que inicialmente nos tiene asignadas.

El acceso Root en nuestro Android abre las puertas a modificar casi cualquier aspecto del sistema, permitiendo funciones avanzadas en muchas aplicaciones como ajustes en la velocidad del procesador, tener la posibilidad de eliminar aplicaciones que instalan fabricantes y operadoras, activar el tethering o compartir la conexión a redes móviles en el caso de que nuestra compañía haya capado esa función en el teléfono. Como vemos, los beneficios del acceso ROOT son muchos y sus pegas pocas.

3 motivos por los que hacer el acceso ROOT a tu móvil android

A continuación vamos a comentaros los que a nuestro juicio son los 3 principales motivos por los que hacer el acceso ROOT a nuestro móvil Android. Motivos concretos, con nombres de aplicaciones, que aportan una diferenciación seria con respecto al móvil que compramos inicialmente, sin modificaciones. Empecemos.

1. Realizar copias de seguridad

Titanium Backup

El primer motivo de la lista de motivos es una aplicación concreta, una con nombre y apellidos. Hablaremos de Titanium Backup, el complemento que Google debería desarrollar para Android pero que debe salvarse con una aplicación externa. Titanium es la herramienta de copias de seguridad más completa que podemos encontrar en Android, con diferencia.

Gracias a Titanium podremos hacer una copia de seguridad íntegra de nuestro teléfono móvil, tanto de la memoria principal como de la SD, y guardarla tanto en local como en la nube, con acceso a Dropbox. La reinstalación es tremendamente sencilla, casi más que la copia de seguridad en sí, y así podremos tener nuestros datos siempre a salvo. A la hora de reinstalar será mucho más práctico restaurar una copia de Titanium que volver a introducir todos los datos de cada una de las aplicaciones tras la reinstalación por parte de Google que:

  1. No es efectiva al 100%.
  2. No recupera los datos de uso como imágenes, vídeos, configuraciones, historiales, etc.

2. Eliminar bloatware de operadoras y ROMs de fábrica

Eliminar el Bloatware

Existen muchas herramientas en Google Play que nos permiten realizar esta tarea que puede parecer sencilla pero que requiere de acceso ROOT. El motivo es que los desarrolladores de las ROMs bloquean la eliminación de determinadas aplicaciones que quieren que estén permanentemente en nuestro teléfono, bien porque les interesa por políticas internas o bien porque consideran que eliminarlas puede causar algún perjuicio al sistema. Esto no suele ser así y con acceso ROOT podremos eliminar esas molestas aplicaciones que nunca usamos y que ocupan un espacio precioso en nuestra memoria interna.

Pero no sólo podremos eliminarlas sino que tener acceso ROOT nos permite acceder a diversas herramientas con las que mover estas molestas aplicaciones a la tarjeta SD para que no nos ocupen espacio. Y no tienen que ser sólo aplicaciones molestas. Podemos hacerlo también con aplicaciones que ya no podamos instalar por falta de espacio. Con acceso ROOT  y una tarjeta microSD, podremos instalar tantas aplicaciones como queramos. Y la tarjeta nos permita, claro.

3. Mejorar el rendimiento y personalizar el sistema

Xposed Framework para Android

No todo va de eliminar sino también de añadir y personalizar. Aunque trataremos el caso de forma general, conviene que os vayáis informando sobre qué es Xposed Framework para Android y qué beneficios os puede aportar. Con Xposed y otras herramientas similares, que requieren acceso ROOT, podremos personalizar y mejorar cada parte del sistema a base de tweaks. Los encontraremos de todas las formas y colores. Para cambiar la densidad de pantalla, para controlar el funcionamiento del procesador, para ampliar y mejorar el apartado de configuración de nuestro teléfono, etc.

El directorio de tweaks de Xposed Framework sigue en aumento y seguro que navegando por él podemos encontrar muchas opciones que nos interesaría tener en nuestro smartphone Android.

Como veis, los motivos para hacer el acceso ROOT a nuestro Android son variados y aunque nos hemos centrado en tres en concreto, existen mucho más. Tiene sus riesgos, claro está, pero también múltiples ventajas. Y con herramientas como los OneClick, disponibles para muchos modelos del mercado, conseguir acceso ROOT es cada vez más sencillo.



Sin comentarios

Dejar respuesta