Qué son los códigos QR y cómo leerlos con tu smartphone

En este artículo os enseñamos qué son los códigos QR y cómo leerlos con vuestro smartphone con tres aplicaciones sencillas y funcionales.

1

Hace unos años apareció un sistema para enlazar a páginas web de una forma fácil y sencilla: los códigos QR. Este método prometía bastante, pero con el paso del tiempo se pudo comprobar que tampoco caló en la sociedad.

¿Por qué paso esto? Básicamente por el desconocimiento de gran parte de la sociedad de qué eran y el no saber cómo escanearlos: no son pocos los que lo intentaban (y siguen intentándolo) escanear con la aplicación nativa de cámara.

Es por ello que en este post vamos a intentar aclarar qué son estos códigos, dónde encontrarlos, cómo crearlos y cómo escanearlos.

¿Qué son y dónde están?

Los códigos QR son “símbolos” en formato cuadrado, caracterizados por combinar colores negro y blanco creando diversas formas. Son todos diferentes entre sí, es decir, no hay dos iguales.

Su función principal es enlazar a diferentes sitios web para poder acceder a ellos sin tener que teclear la URL en la barra de nuestro navegador. Sin duda es un método bastante cómodo para poder buscar algo concreto.

Podemos encontrar este tipo de códigos en anuncios en la mayoría de ocasiones aunque, sin ir más lejos, aquí en Foromoviles añadimos códigos QR para descargar aplicaciones que os mostramos.

¿Cómo podemos crearlos?

Hay diversos métodos, aunque lo más efectivo es hacerlo a través de páginas web como este generador de códigos QR. Simplemente con introducir la URL a la que queremos enlazar y seguir los pasos indicados, tendremos nuestro propio QR.

Códigos QR Generador

En la imagen superior hemos procedido desde un PC y hemos creado un código para enlazar a nuestro Twitter (donde podéis seguirnos si no lo hacéis ya). Como veréis, la web es bastante intuitiva.

Cómo escanear códigos QR desde nuestro móvil

Para escanear correctamente códigos QR necesitaremos un smartphone y una aplicación que realice esta acción. Desde aquí os proponemos tres que destacan por su sencillez y rapidez a la hora de escanear.

La primera de ellas es QRDroid; aplicación exclusiva de Android (como su nombre indica). Se puede encontrar de forma gratuita en la Play Store. Resulta tremendamente sencilla de utilizar, y añade funciones extra, como un historial o la posibilidad de crear nuestros propios códigos QR.

Códigos QR QRDroid

The app was not found in the store. 🙁

La segunda aplicación de la que os queremos hablar es CamScanner, app de la que ya hablamos en este post, y que aparte de escanear documentos nos permitirá capturar códigos QR; lo que la convierte en la opción más interesante por esa utilidad extra que es la de escanear documentos y convertirlos en PDF.

Códigos QR CamScanner

CamScanner
CamScanner
Price: Free+
The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Por último, os queremos presentar QuickMark; aplicación que destaca por su sencillez, ya que únicamente incorpora el escáner de códigos y un pequeño historial para poder consultar anteriores capturas. Perfecta si no queremos complicarnos la vida a la hora de escanear códigos.

Códigos QR QuickMark

The app was not found in the store. 🙁

Un comentario

  1. Hola como puedo escanear un codigo qr que esta en mi celular necesito otro celular ?? No hay una aplicacion que lo haga??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here