Móviles Chinos: FHD, 3 GB, 16 GB y calidad alta son el nuevo estándar

Los fabricantes menores de móviles chinos parecen están poniéndose muy de acuerdo en crear un nuevo estándar de móvil con pantalla de 5.5", 3GB de RAM, 16 GB de memoria interna, procesador octa core y sensor de huellas.

4

En los últimos meses he tenido la oportunidad de probar algunos móviles chinos muy interesantes con prestaciones que el año pasado eran casi la gama más alta y cuyo precio no llega a los 200 dólares y en ocasiones tampoco a los 150.

En FAQsAndroid hemos publicado los análisis del Elephone P8000 y del Oukitel U10, dos móviles que podríamos decir que técnicamente nos han gustado bastante pero que nos han encantado si tenemos en cuenta también el precio.

A esto se ha sumado otro del que hemos hablado en el foro, el Doogee F5, con un diseño más que correcto.

¿Qué tienen en común estos móviles? Mucho, en realidad, y eso es lo que me ha hecho plantear este artículo.

Móviles Chinos: FHD, 3 GB, 16 GB y calidad alta son el nuevo estándar

Que hay pocos fabricantes que puedan crear sus propios componentes es algo claro. Samsung es uno de los mayores y crea pantallas, procesadores, memoria interna y hasta sensores de cámaras. Sony tiene una alianza en Japón para pantallas y crear algunos de los sensores fotográficos más usados. Apple crea su arquitectura interna con los famosos procesadores A. Huawei tiene los Kirin en su haber.

Pero como veis ninguno es capaz de hacerlo todo y quitando a los nombrados y pocos más el resto de fabricantes de móviles, y son miles, usan componentes de terceros.

Eso lo vemos en las propias marcas españolas como bq o Energy Sistem y también en otras mucho mayores como LG o HTC pero en China esto está llegando a un nuevo nivel.

Móviles Chinos: FHD, 3 GB, 16 GB y calidad alta son el nuevo estándar

Las especificaciones que vamos a listar son comunes al Doogee F5, Elephone P8000 y Oukitel U10:

  • Procesador Mediatek de 64 bits, ocho núcleos y 1.3 GHz de frecuencia de reloj.
  • 3 GB de RAM.
  • 16 GB de memoria interna.
  • DualSIM.
  • microSD.
  • Pantalla de 5.5″ con resolución Full HD de 1920×1080 px.
  • Cámara delantera de 5 Mpx.
  • Cámara trasera de 13 Mpx con sensor Samsung 3M2.
  • Sensor de huellas.
  • Cuerpo de metal.

Como veis no hablamos de que haya una, dos o tres prestaciones comunes sino de que básicamente son el mismo móvil con algún toque extra.

El Oukitel tiene un diseño curvado con pantalla 2.5D, el Elephone tiene una batería más generosa que los otros y el Doogee cuenta con un cuerpo más estilizado y carga rápida.

El software tampoco está diferenciado y es que los tres corren Android 5.1 sin apenas modificar. Quizás un launcher, algo en la multitarea y ya está.

Móviles Chinos: FHD, 3 GB, 16 GB y calidad alta son el nuevo estándar

La diferenciación es muy difícil a este nivel y las marcas apuestan todo por el precio. El Oukitel U10 cuesta 160 dólares, el Elephone P800 180 dólares y el Doogee F5 menos aún, 140 dólares.

Habrá que ver si esta unificación sigue escalando pero de ser así básicamente tendremos el mismo hardware con diferente diseño. Teniendo en cuenta que cualquiera de estos móviles cumple de forma sobrada para el usuario medio ¿es algo malo?

4 comentarios

  1. Yo me pregunto, para cuando todas estas marcas venderán de forma oficial en España, mientras esto no ocurra, para la gran mayoría de usuarios, (los que mueven el mercado), todos estos móviles serán unos auténticos desconocidos….

    • Cada vez más gente las conoce pero llevas razón. El problema es que si a ese precio le sumas aduanas, certificado CE para poder vender, IVA y demás impuestos esos precios se duplican fácilmente.

  2. Y dónde está el verdader “pero” de estos terminales? Porque vale que te cobren de más (Y bastante) por una bonita manzana o porque la palabra Galaxy sea muy guay, pero es que estos terminales tienen en teoría características iguales o superiores y un precio 4 veces menor. Y por eso aunque está claro que la relación calidad/precio es mucho mejor, me cuesta pensar que de verdad se pueda obtener algo mejor…. por la tercera/cuarta parte de precio jajaja
    Hasta qué punto entonces es fiable todo lo que pone “sobre el papel” respecto a la realidad en todo lo que a móviles “chollo” se refiere?

    Muchas gracias Álvarez, hacéis un foro fenómeno!!

    • Hola Álvaro (la de veces que me han llamado así XD).

      Esto es así, no hay pegas más allá de que el U10 tenga poca batería o el P8000 pese mucho. Pros y contras como cualquier móvil. El caso es que si no te da miedo comprar en China el precio es tan bajo que asusta.

      Obviamente la gestión de garantía es más lenta, las aduanas pueden dar un susto… no es perfecto ni digo que lo sea, obviamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here