La ubicación ideal del altavoz a debate

Distintos usos, distintos agarres, distintos materiales, y múltiples opciones, pero, ¿existe la ubicación ideal del altavoz? Cuéntanos tu opinión.

8

Hay aspectos en la tecnología que fluctúan especialmente porque no hay un consenso, debido a lo difícil (por no decir imposible) que resulta a veces encontrar el punto idóneo entre necesidades y posibilidades técnicas. Ya es complicado de hecho determinarlo sólo atendiendo al primer aspecto, ya que las necesidades, como los gustos, son personales y esto representa un amplísimo abanico.

La tendencia de las pantallas es la resolución, la del diseño (al menos quiero creer que así es) es conseguir unas construcciones cómodas y estéticas y unos software más livianos y funcionales, la de los procesadores una mayor eficiencia… ¿Y la de los altavoces? Obviamente se busca un buen sonido, pero no hay una constante ni siquiera dentro de una misma marca. ¿Hasta qué punto afecta esta característica al producto final, tanto en su construcción como en su aceptación? ¿Hay una ubicación ideal del altavoz?

La ubicación ideal del altavoz

El comportamiento del sonido

La ubicación ideal del altavozResumiendo muy a grosso modo la definición y las propiedades del sonido, podemos decir que es una onda mecánica (es decir, que necesita un medio para transportarse) y esférica. Hay muchas maneras de tratarlo a nivel de emisión y recepción, de ahí la grandísima variedad de micrófonos, altavoces y demás dispositivos encargados de ello. En el caso que nos ocupa, los smartphones, los altavoces son direccionales, es decir, que emiten el sonido más intensamente en una determinada dirección. Esto es, si imaginamos que la onda se proyecta dentro de una circunferencia, cubriría sólo cierto ángulo. Por esto, la posición y lo que puedan encontrarse por delante serán importantes a nivel de la colocación del altavoz.

3 puntos a tener en cuenta

Para determinar nuestra satisfacción en este sentido, podemos imaginar un triple eje de coordenadas cuyos componentes fuesen cómo descansa el terminal cuando lo dejamos sobre una superficie, qué agarre hacemos (cómo lo sujetamos), y lo que permite su construcción (hardware interno y cubiertas). Sobre el tercer aspecto no podemos profundizar, así que vamos a analizar esta característica con los que sí dependen directamente de nuestro uso.

En cuanto al primer aspecto, al reposo, lo más habitual es que lo apoyemos el terminal sobre su cubierta trasera, aunque hay gente que opta por apoyarlo sobre la pantalla, en parte motivados justamente por la posición del altavoz. Así, en ocasiones apoyamos el terminal sobre algún soporte o base de carga de modo que es el borde inferior el que hace de base pudiendo cubrir la superficie del altavoz, aunque puede que esto no sea lo más frecuente y a veces estas bases no tapan la totalidad del borde (dejando el altavoz descubierto si éste se encuentra aquí).

En cuanto al primer punto, el agarre, podemos determinar lo que serían las sujeciones más comunes:

Una sola mano: quizás en peligro de extinción, debido a la moda de los terminales de 5,5” en adelante, aunque haya usuarios que llueva o nieve opten por esta opción.

La ubicación ideal del altavoz

Modo tablet: cuando con una mano sostenemos el terminal y utilizamos la otra a modo de puntero.

La ubicación ideal del altavoz

Con dos manos: ambas manos sostienen y se usan como puntero y/o para escribir.

La ubicación ideal del altavoz

Gamer: quizás no sea una sujeción de continuo, pero sí es cierto que muchos juegos obligan a adoptarla, o la preferimos para visualizar vídeos.

La ubicación ideal del altavoz

Ubicaciones más frecuentes

Al final, los fabricantes toman la decisión de ponerlo en un sitio u otro en función de un equilibrio más o menos descompasado entre los factores que hemos comentado antes (quizás a veces pese más el diseño que otros factores, por ejemplo). Algunos mantienen esta característica como una constante, como los iPhone (en la base), y otros han ido variando, bien por gamas o según modelo, como los Nexus, cuyos últimos 3 modelos han tenido el altavoz en una posición distinta. En general podemos hablar de 3 posiciones más recurrentes:

En la parte de abajo del frontal: como el Moto G 2014 o el Nexus 6

En la base: como los iPhone, algunos Nokia Lumia, el Xiaomi Mi 4 y otros más.

En la parte trasera: normalmente más hacia la base aunque también lo colocan en la parte superior a la altura de la cámara. Ejemplos de ello son el LG G3, el Samsung Galaxy S5, numerosos Nokia Lumia (como el 735, cuyo análisis podéis ver en este link), Meizu MX4, etc.

La ubicación ideal del altavoz

Varios agarres, múltiples posiciones. Y vosotros, ¿dais importancia a este aspecto a la hora de la compra? ¿Cuál es la mejor ubicación para vosotros?

8 comentarios

  1. Hola!

    En primer lugar, buen artículo.

    Y en lo que respecta a mi opinión, yo los prefiero en la base. Si bien es cierto que no suenan igual que en el frontal, al menos no están tapados por estar en la trasera, y ademas no molestan. Pero bueno, es mi opinión personal y tal.

    • Como le comento a Quirohe, justo busco eso, opiniones y debate, es como mejor se aprende a abrir la mente con cualquier tema (como me pasó a mí en éste). Creo que la ubicación que menos me gusta es la parte trasera, eso lo tengo claro, porque en mi experiencia pocas veces han sabido colocarlo o construirlo de manera que haya algún ángulo que evite que la superficie tape del todo la salida del sonido. Me llama la atención que pocas marcas mantienen una constante en este sentido (se me ocurren Apple y HTC, aunque de ésta última soy ignorante en medias y bajas gamas).
      Muchas gracias por comentar 🙂

  2. Buenas tardes desde Asturias.
    Para mi la mejor ubicación es en la parte inferior (Apple) pues independiente de como “dejes descansar” al inseparable compañero siempre será escuchado.
    Bueno, también es cierto que es una opinión muy personal.
    Saludos. 

    • Buenos días desde Valencia 😉 . Justo de eso se trata, de que aportemos nuestra opinión personal, a veces escuchar/leer otros puntos de vista nos hace replantearnos cosas (o reafirmar el nuestro). Creo que a mí también me gusta más ahí, en la base, aunque he de decir que este post surgió porque hablando de esto hace tiempo me recordaron (Sam Fernández, de hecho) el agarre “gamer”, el cual obstaculiza el sonido si sale de la base (es un agarre que prácticamente no hago, por eso me paré a pensar en todas las posibilidades).
      Muchas gracias por dejar tu comentario 🙂

  3. Yo personalmente los prefiero en la parte frontal, actualmente tengo un Htc one y me encanta que los altavoces sean estereo y frontales, quizá el único inconveniente es que agranda un poco al dispositivo, pero no es mucho, ni 1 cm.

    • Sí, es la pega que yo veo a esa posición, personalmente cada vez valoro más un frontal más a lo G2/G3, es decir, casi todo pantalla y sin botones ni altavoz, pero a nivel de audio sólo por la dirección y el no cubrirlos por las manos en el frontal se debería oír al menos más claro y alto (la calidad ya según casos). Gracias por dejar tu opinión 🙂

  4. Hola, buen artículo.
    Lenovo S930 aquí, un pedazo de phablet con sus 6″ de pantalla y encima 2 altavoces frontales -arriba y abajo- una experiencia de sonido fabulosa.
    Como bien dices, es todo cuestión de gustos -y habitos- si el sonido es importante, es la única solución.
    Yo uso mucho el móvil para que me “lea” (TTS) noticias, o libros. Tambien escuchar música.
    También resulta fundamental a la hora de hacer una videollamada desde la calle.
    Por eso es que este móvil me tiene enganchado y no me resulta sencillo de reemplazar.
    un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here