Cómo consultar el consumo de datos móviles en Android

Os enseñamos a consultar cuantos datos móviles habéis consumido en vuestro smartphone Android de forma muy sencilla sin tener que descargar ninguna aplicación

0

Con la aparición de los smartphones hace unos años, los usuarios de teléfonos móviles fueron pasando de ni plantearse contratar Internet en el móvil, a tener tarifas planas con datos móviles incluidos.

Estas tarifas planas, por lo general, tienen un límite de navegación a máxima velocidad; esto quiere decir que sólo podremos navegar a velocidad 4G (si nuestro smartphone lo permite) unos megas o gigas.

Cuando sobrepasemos este límite podremos seguir navegando pero a una velocidad muy reducida, o pagar por más datos a máxima velocidad, pero estos bonos suelen tener un coste importante que suele tirar para atrás a la inmensa mayoría de usuarios.

Es por ello que muchos usuarios intentan ahorrar datos móviles no viendo vídeos online o no descargando archivos adjuntos en mensajes de WhatsApp por miedo a agotar los datos móviles.

Por eso, en este post vamos a enseñaros a consultar el consumo de datos durante el mes desde los propios ajustes de vuestro teléfono Android, configurar ciclos de mes para organizar el consumo, y programar alertas para no sobrepasarlos.

Cómo consultar el consumo de datos

Para ver el consumo de datos en nuestro terminal Android debemos seguir unos sencillos pasos que no van más allá de acceder a los ajustes del teléfono.

Tras entrar en los ajustes, deberemos dirigirnos a la opción “Uso de datos” en el apartado “Conexiones inalámbricas y redes”. Esta opción suele encontrarse entre las primeras del menú.

Tras esto, y dependiendo de la versión de sistema operativo y/o de la capa de personalización del fabricante, nos podrán aparecer distintos apartados, separando lo consumido vía Wi-Fi y vía datos móviles. Para poder acceder a esta función, vuestro teléfono tiene que tener Android 4.1 o superior.

Datos Móviles Acceder al Menú

Las capturas de pantalla que se muestran en este post han sido realizadas en un Elephone P8000, corriendo Android 5.1 sin modificar la ROM del fabricante. Podéis leer su análisis en FAQsAndroid a través de este enlace.

En este caso nos encontramos una pestaña que agrupa Wi-Fi y datos, y otra dedicada a los datos única y exclusivamente. A través de esta es donde veremos una gráfica con el consumo de los últimos días.

Cómo cambiar el ciclo de consumo

Para que el teléfono cambie el ciclo en el que tiene que resetear el contador deberemos permanecer en la pantalla de la gráfica a la que os hemos enseñado a llegar en el apartado anterior.

Datos Móviles Cambiar Ciclo

Allí deberemos pulsar donde aparece la fecha de ciclo y seleccionar la opción “Cambiar ciclo”. Una vez hecho esto, simplemente deberemos seleccionar la fecha que queramos. Desde aquí recomendamos la de facturación de nuestra operadora.

Cómo establecer un límite de consumo de datos

Para configurar este límite y que el teléfono nos avise en el momento en que los datos se nos vayan a agotar,  simplemente deberemos asegurarnos de que la opción en la parte superior de “Establecer límite de datos”.

Con esto activado, deberemos ir moviendo la señal de aviso que aparece en la gráfica hasta el punto en que queramos que el teléfono nos avise de lo consumido hasta el momento. Nosotros recomendamos establecerlo unos 200 MB por debajo de lo contratado con la operadora.

Datos Móviles Establecer Límite

Con todo esto dicho, simplemente añadir que esta es la medición que hace el dispositivo y no la operadora, por lo que podría variar ligeramente con lo que diga nuestra compañía telefónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here