Cómo instalar un APK en Android de forma manual

Os explicamos de forma sencilla cómo instalar un APK en Android de forma manual así como las herramientas necesarias para ello.

0

Si hay algo que ha cambiado la forma de usar los móviles en los últimos años ha sido la posibilidad de usar aplicaciones en los mismos y hacerlo de forma muy sencilla.

Esto ha sido así gracias a las tiendas de aplicaciones, un lugar donde buscar y bajar apps y juegos de forma sencilla para todos los usuarios, disponibles en los principales sistemas operativos móviles.

Sin embargo Android siempre ha destacado frente a otros sistemas por la posibilidad de instalar aplicaciones sin necesidad de usar Google Play Store ya que podemos instalar un APK en Android de forma sencilla.

Cómo instalar un APK en Android de forma manual

Pasar el APK del ordenador al móvil

Lo primero que necesitamos es meter ese APK en nuestro móvil. Este archivo es el equivalente a los EXE en Windows, los archivos instalables que podremos borrar una vez lo instalemos.

Para pasarlo podemos hacerlo de muchos modos:

  • MicroSD: si tenemos lector de tarjetas en el ordenador pasar el APK será muy sencillo, al igual que hacemos con otros archivos. Necesitaremos un navegador de archivos.
  • Cable USB: otra opción es conectar el móvil mediante cable al ordenador y guardar el APK. En este caso también necesitaremos un navegador de archivos.
  • Dropbox: pero seguramente la mejor forma es usando Dropbox ya que con la app instalada sólo tendremos que navegar al sitio donde hayamos puesto el APK y pulsar encima para instalarlo.

Pasar el APK del ordenador al móvil

Instalar un APK en Android

Una vez tengamos el APK en nuestro móvil deberemos activar una opción en los ajustes. En concreto los Orígenes desconocidos, que permitirá que instalemos apps que no vengan de una tienda de aplicaciones.

Para ello vamos a Ajustes -> Seguridad -> Administrador de dispositivos -> Orígenes desconocidos y habilitamos la opción.

Cuando hayamos activado esta opción pulsamos encima del APK en nuestro navegador de archivos o en nuestra carpeta de dropbox y la aplicación se instalará.

Desinstalar un APK en Android

Cuando queramos eliminar esta aplicación no lo haremos desde la Google Play Store ya que la habremos instalado desde fuera. Si queremos quitarla tendremos que ir a Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones donde iremos hasta la app, pulsaremos encima y seleccionaremos la opción Desinstalar.

Instalar un APK en Android

Consejos tras la instalación

Cuando hayamos instalado el APK es conveniente hacer dos cosas aunque no es obligatorio.

Por un lado es bueno volver a deshabilitar la opción de Orígenes desconocidos ya que aporta un extra de seguridad a nuestro sistema.

Además, si tenemos problemas de almacenamiento será bueno que borremos el APK ya que una vez instalado no lo necesitaremos y ocupará memoria del terminal o de la microSD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here