Instalar MeeGo en el N900 con arranque dual

0

Como ya habíamos dicho, la actualización PR 1.3 permitía el arranque dual MeeGo/Maemo y, tras la salida de la versión 1.1 del primero, tenemos unas instrucciones sencillas para proceder a la instalación de MeeGo sin que por ello debamos quitar a Maemo. Pueden coexistir ambos sistemas operativos dentro de un mismo N900, teniendo en cuenta que MeeGo necesitará de una SD card para instalarse de al menos de 2 GB. Antes de empezar con el proceso, asegurándonos de que tenemos una tarjeta de suficiente capacidad, hemos de decir que no procedáis con él si no estáis absolutamente seguros de lo que hacéis, si hay un problema Nokia no se hará responsable. Además, MeeGo todavía no se encuentra en una fase que le permita ser usable.

Antes que nada necesitaremos la imagen del sistema operativo. Vamos a la página de descarga de Nokia, introducimos el IMEI de nuestro N900 y descargamos el archivo más pesado, el “meego-handset-armv7l-n900-final-mod-1.1.0.0.20101101.3-mmcblk0p.raw.bz2”.

Procederemos a montar la imagen en la SD card. Descargamos e instalamos 7zip para Windows, descomprimimos la imagen de MeeGo que nos hemos descargado con este programa y la reservamos para el siguiente paso.

Descargamos la aplicación Win32DiskImager, descomprimimos dentro de una carpeta o en el lugar que mejor nos vaya y procederemos a grabar la imagen de MeeGo dentro de nuestra SD Card. Arrancamos la aplicación, pinchamos en el icono azul de la carpeta, vamos hasta el lugar en el que tenemos guardada la imagen y escribimos su nombre hasta que nos aparezca para seleccionar. Aceptamos, nos aseguramos de que la letra de la unidad corresponde con nuestra SD Card y pulsamos en Write. Tarda un rato en completarse.

Instalar MeeGo en el N900 con arranque dual

Ahora toca instalar Uboot en nuestro N900, la aplicación que nos permitirá el arranque dual. Nos aseguramos de que tenemos activado el repositorio Extras-Devel y buscamos: “uboot-pr13“. Instalamos, reiniciamos el N900 con la Sd card que hemos preparado insertada y dejamos que se acabe la cuenta atrás de Uboot cuando se inicie de nuevo el sistema.

Una vez arrancado MeeGo podremos trastear con él como se nos antoje, aunque seguro que os lleváis una decepción: aparte de no estar terminado todo fluye más lento debido al arranque desde la SD Card. Aun así, es una buena experiencia. Si queremos que MeeGo no vuelva a arrancar más tan sólo tenemos que retirar la SD Card y restaurar el kernel que nos instala Uboot. Desde un terminal con root en el N900 escribimos:

apt-get install –reinstall kernel-flasher

Fuente MeeGo Wiki

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here