Diario de Widget Phones 22: el procesador Snapdragon 410 como referencia

2

Son muchas las opciones que tienen disponibles los fabricantes de móviles a la hora de elegir un procesador para sus móviles y a medida que avanzamos la potencia se hace mayor y aspectos como el 4G se vuelven comunes incluso en la gama baja.

Qualcomm ha sido durante años la referencia en dispositivos móviles con sus Snapdragon y aún lo sigue siendo aunque Mediatek, Intel o Nvidia quieran que deje de ser así.

Pero hay vida más allá de los procesadores más avanzados como los de la gama 800 y hoy queremos centrarnos en un modelo que está siendo tan ampliamente usado que llama la atención.

Snapdragon 410

En concreto el chip de Qualcomm del que queremos hablar es el Snapdragon 410 (MSM8916), un procesador de cuatro núcleos Cortex A53 a 1.2GHz con un chip gráfico Adreno 306 a 400MHz que incluye un módem LTE XT1527.

Es un procesador de potencia aceptable para el día a día que está siendo implementado en dispositivos de gama baja como el Motorola Moto E 2015 pero también en móviles de gama media alta como el Samsung Galaxy A5.

El modelo de procesador no rinde igual en todos los móviles

Esto es algo destacable de por sí ya que hablamos de móviles que tienen una diferencia de precio de casi el triple el segundo con respecto al primero.

Es obvio que el precio de un móvil no depende sólo de la potencia sino de otros aspectos como el diseño, la pantalla, la cantidad de RAM o la cámara pero lo que no esperábamos es que haciendo pruebas veamos que el chip del móvil mas barato dé más de sí que el del móvil más caro.

Snapdragon 410

Siempre decimos que los test de benchmarks son aceptables para establecer ciertas similitudes entre rendimientos máximos de los terminales y que en el día a día eso no tiene porqué ser una extrapolación del rendimiento y usabilidad que notemos.

En esta imagen vemos las puntuaciones del Motorola Moto E con el procesador del que hablamos, el Snapdragon 410:

Moto-E benchmarks

En esta otra vemos la puntuación en un Samsung Galaxy A5:

Galaxy A5 benchmarks

Como vemos el mismo chip da resultados diferentes aunque no de forma apabullante, entre un 10% y un 15%. Esto podría deberse a drivers, kernels diferentes y otros aspectos pero sí que llama la atención que sea el móvil más barato el que obtiene mayor puntuación.

Qualcomm ha hecho un gran trabajo con este procesador y lo hemos probado en juegos como Marvel: batalla de superhérores o Real Racing 3 con resultados más que aceptables. Es obvio que no obtenemos el resdimiento que podemos ver en procesadores de la gama 600 o de la 800 pero sí que podemos decir que este escalón, el de la gama 400 es el aceptable para los que buscan rendimiento sin un precio exagerado.

Potencia

Por otro lado tenemos el 4G, una de las principales novedades del Snapdragon 410 con respecto al 400 y es que esta es una de esas características que cada vez más usuarios demandan.

Por lo que a mi respecta, aunque seguiré haciendo pruebas a cada móvil que me llegue, cuando vea uno con este chip ya tendrá un pequeño punto a su favor.

2 comentarios

  1. A mi me va de maravilla y no gasta casi nada de bateria ni se recalienta al navegar o ver videos que es lo que me interesa,

    incluso la batería dura mas que con procesadores mas poderosos (que no pienso usar porque yo no juego en mi tablet).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here