Ahorra datos y almacenamiento con Facebook Lite

Os mostramos Facebook Lite: una versión recortada de la aplicación principal, pensada para zonas con poca cobertura y móviles de gama baja.

3

Aún son muchos los que tienen un móvil Android de gama baja o muy baja, con procesadores de doble núcleo, 512 MB de RAM menos de 4 GB de almacenamiento… y claro, no pueden utilizar gran cantidad de apps debido a estas carencias de hardware.

Ésto llega a ser un problema cuando ni siquiera podemos ejecutar las aplicaciones de nuestras redes sociales correctamente: ya sea la aplicación de Twitter, Instagram, Snapchat o Facebook.

El problema es aún mayor con la app de Facebook, y es que al pesar bastante (unos 250 MB con los datos del programa), y requerir de cierta potencia, algunos de estos dispositivos no son capaces de mover la aplicación correctamente y con cierta soltura.

Facebook Lite Logo

Además, la cobertura de Internet a través de datos móviles, no llega a la velocidad deseada a varios puntos del territorio nacional, por lo que la actualización de las publicaciones de la red social no es la que muchos quisiésemos.

Es por esto que la compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado una versión reducida de la aplicación principal: Facebook Lite. Una app destinada principalmente a países en desarrollo con poca infraestructura de telecomunicaciones y que no terminan de estandarizar el smartphone entre sus ciudadanos. Hoy os detallamos esta aplicación.

¿En qué destaca?

Si en algo se desmarca completamente Facebook Lite de su hermana mayor es de su tamaño: tan solo ocupará algo más de 3 MB en nuestro teléfono; por lo que apenas notaremos su presencia.

Facebook Lite Peso

Su otro punto a favor es el apenas consumo de datos móviles que tiene: al no cargar vídeos de forma automática, comprimir las imágenes, y recortar las publicaciones más largas, notaremos que los megas de la tarifa que tenemos contratada disminuyen de una forma más lenta.

Además, los datos en segundo plano consumidos no son muy elevados, por lo que también saldremos ganando por aquí.

Interfaz simple, tal vez demasiado

Cuando abrimos Facebook Lite, vemos que la interfaz es bastante minimalista por sí misma, no solo cuando la comparamos con la de la aplicación principal. A la vista, es bastante fea; lo que no quiere decir que no sea funcional.

En cada publicación tendremos las mismas opciones que en la app normal: dar a “Me gusta”, comentar, compartir en nuestro muro, reportar… Deberemos, como ya hemos dicho, cargar la publicación completa en caso de que sea muy larga, y esperar a que se descarguen en su totalidad las imágenes al estar comprimidas.

Facebook Lite Interfaz

Tendremos los mismos apartados que en la versión normal: el menú donde aparecerán las publicaciones; el de las solicitudes de amistad recibidas; el de mensajes (no necesitaremos descargar Messenger); las notificaciones; y el apartado en que podremos gestionar la configuración, las notificaciones…

Funcionamiento de la aplicación

Si por algo se caracteriza Facebook Lite es por su escasa utilización de recursos en nuestro terminal. Si a esto le añadimos un hardware no necesariamente muy top, tendremos un rendimiento y una fluidez excelentes.

En cuanto al uso de Internet, veremos que gracias a la compresión de imágenes y publicaciones, la no carga automática de vídeos, etc. no es muy elevado, lo que hará que nuestra tarifa no se resienta.

Ahora bien, ¿de verdad es necesario desinstalar Facebook e instalar esta versión Lite? La respuesta es un rotundo no; a no ser que el hardware del teléfono no sea lo suficientemente potente, el almacenamiento sea algo que el usuario tiene muy en cuenta, o si la tarifa de datos es limitada.

The app was not found in the store. 🙁

3 comentarios

  1. Yo hace tiempo que deje de usar aplicaciones de Facebook, y comencé a entrar vía navegador web, y es que la versión para moviles de facebook funciona bastante bien siempre y cuando no hagas un uso intensivo de la red social, y puedo asegurar que no echo de menos para nada la app.

    • Más de uno lo ha comentado, es cierto. Incluso creo haber leído que Chrome te daba hasta notificaciones de Facebook en el navegador móvil, así que la “única” razón para usarlo en app desaparece 😀

    • Opino igual. Yo soy una persona que hace un uso bastante intensivo la mayoría de las veces que me meto, así que me viene bien la versión completa. Ahora, hasta que conocí la app Lite utilizaba la versión web, que va genial como dices, pero prefiero tener la aplicación, que tampoco ocupa mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here