Qué es el símbolo de H, G, E, 3G o H+ de un móvil Android

| 20 diciembre, 2013 | 2 Comentarios

Cuando pasamos de usar un móvil sencillo con el que llamamos y mandamos SMS a un smartphone hemos de aprender muchas cosas, pero no todas son obvias y si bien en los manuales de instrucciones hay algunas explicadas a veces no nos apetece leerlo o no tenemos uno a mano cuando nos asalta la duda.

En esta ocasión vamos a hablar de los símbolos de conexión a Internet que aparecen en los móviles Android cuando tenemos los datos habilitados, independientemente de que estemos transmitiendo o no. Esto también nos ayudará a saber si estamos usando MB de nuestra tarifa aunque nosotros creamos que no.

Qué es el símbolo de H, G, E, 3G o H+ de un móvil Android

Antes de comenzar explicar que cada símbolo tiene dos iconos en función de si hay transmisión de datos o no. Además, se han representado dos formas de verlo en diferentes móviles Android, pero aunque la idea es genérica cada fabricante, al personalizar su interfaz cambia también estos iconos. Incluso en las ROMS modificadas a veces hay parámetro para cambiar el aspecto de estos símbolos. No obstante nosotros nos ceñimos a los que se ven en la inmensa mayoría de móviles Android.

Cada imagen tiene un listado que nombra cada uno de los iconos.

Qué es el símbolo de H, G, E, 3G o H+ de un móvil Android

G (apagado): Conexión con red GPRS sin transmisión de datos.

G (encendido): Conexión con red GPRS con transmisión de datos.

E (apagado): Conexión con red EDGE sin transmisión de datos.

E (encendido): Conexión con red EDGE con transmisión de datos.

Qué es el símbolo de H, G, E, 3G o H+ de un móvil Android

3G (apagado): Conexión con red 3G sin transmisión de datos.

3G (encendido): Conexión con red 3G con transmisión de datos.

HSPA (apagado): Conexión con red HSPA sin transmisión de datos.

HSPA (encendido): Conexión con red HSPA con transmisión de datos.

Tanto G como E, 3G y H son iniciales de las siglas de diferentes tipos de conexión. Están nombradas de menor velocidad a mayor. Como ejemplo decir que cuando un operador nos vende cierta cantidad de MB lo suele hacer a velocidades 3G o H y cuando habla de tarifa ilimitada se refiere a que tras cierto límite la conexión pasa de esas dos opciones a G o con suerte E, mucho más lentas que las dos primeras.

Los siguientes símbolos están relacionados con los primeros pero no son sobre conexiones de datos de pago estrictamente.

Qué es el símbolo de H, G, E, 3G o H+ de un móvil Android

Roaming: Conexión con red de datos de otro operador. Suele conllevar costes. No obstante aparece en algunas OMV sin que eso implique gasto extra.

X: Falta de cobertura.

Sin símbolo: Sólo conexión de voz, datos restringidos.

WIFI: Conexión con red inalámbrica wireless o WIFI.

Hay algunos símbolos más pero hemos recogido los más comunes para que sirva de consulta rápida antes la aparición de un símbolo nuevo. ¿Conoces a alguien que haya comprado su primer smartphones Android hace poco? Envíale la guía.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

  1. jorge dice:

    muy claro todo el comentario ahora lo aprendi todo y me quedo muy claro

Escribe un comentario