La jornada libre, ese esperado y a la vez temido día en nuestro calendario. Algo que es posible que se suceda y de manera seguida en estos días festivos y pseudo-festivos, y que cada uno prefiere aprovechar (o no) de una manera u otra. Puede que te apetezca reconciliarte con tus amigos el sofá y la manta, o quizás prefieras perder de vista la tele, el ordenador o el cuerpo te pida aire fresco y solecito (si lo tienes), pero es posible que no tengas planificada ninguna excursión. Si es así, stop, no te vuelvas a sentar rindiéndote al sedentarismo, que te vamos a ayudar para que puedas irte de aventura con tu smartphone.
Para estas ocasiones, además de preparar nuestras piernas para algo más de actividad que la habitual, también podemos contar con nuestros gadgets para entretenernos o ayudarnos en algunas tareas de nuestro improvisado día aventurero, aunque se trate de realizar una caminata en la montaña de un palmo de altura que queda a un tiro de piedra de nuestra ciudad. Pero, ¿es necesario llevar el macuto cargado de ellos? ¿Tiene sentido, si lo que queremos es desconectar? No y sí. Te lo contamos por partes en algunas recomendaciones para pasar un día agradable de ruptura de la rutina y capturar bonitos paisajes con nuestras retinas y alguna SD.
Pásate por boxes
Sí, en este blog hablamos de móviles, pero en esta guía para dummies de la montaña no viene mal recordar que en una de estas salidas improvisadas se pueden recorrer fácilmente entre 6-15 km (y sin dejar de sonreír), y que el terreno puede presentar distintos relieves (piedras, fango, zarzas, etc.). Tus pies son tus neumáticos y no un escaparate, así que deja a un lado tus deportivas cuqui para andar por el carril-bici de tu ciudad y hazte, si no las tienes ya, con un par de botas o zapatillas con buena suela (las antideslizantes y/o punta reforzada son más caras pero son el cielo hecho calzado para estas situaciones).
Una última recomendación no tecnológica: bolsillos. Bolsillos a los lados, en las mangas y/o en las correas de la mochila. Van a ser tus fieles aliados, en adelante te explicamos por qué.
Las horas: aprovechemos la luz natural, que es gratis
En función de nuestra intención y de las ganas que tengamos de madrugar (y el miedo que nos dé ir por la naturaleza a oscuras), conviene mirar de cuánto tiempo disponemos para la excursión en función de las horas de luz, en especial si pretendemos sentarnos a observar o fotografiar el amanecer/atardecer. Para ello, os recordamos el siguiente post en el que os comentamos algunas apps que nos indican las horas de luz, salida/puesta de sol y alguna otra información para tu smartphone Android. En este sentido, tienes opciones para el resto de plataformas:
- Lumy para iOS (por 1,99€ en la App Store)
- Magic Hours para Windows Phone: gratuita y sin adds, aunque tienes la opción de agradecer el trabajo con la desarrolladora en la misma app.
La ruta: ¿planificación o improvisación?
Bien, esto es a gusto de cada uno. Podemos informarnos de los senderos o caminos rurales y de su nivel de dificultad haciendo una búsqueda en internet de la zona en cuestión. O podemos ir a la aventura, lo cual es particularmente divertido (a título personal, os lo recomiendo).
¿Y cómo nos ayuda nuestro smartphone? Con cualquier app de geolocalización, para saber por dónde vamos, a dónde, o por dónde volver si es que hemos inclinado la balanza hacia la felicidad olvidando la orientación. Os sugerimos algunas en función de sus características y plataforma:
Maps de Google: para iOS y Android (gratuita). Dispone de la posibilidad de guardar mapas para poder navegar sin conexión, aunque no siempre podremos guardar todas las rutas.
Nokia Here: disponible para Windows Phone y Android (en fase beta). Descargando los mapas previamente dispondremos de ellos offline.
Además, existen apps para grabar nuestra ruta, como Quechua Tracking (Android, con compras in-app) o Viewranger (iOS y Android, también hay versión pro) y/o registrar nuestra actividad (distancia, ritmo, pasos, etc.), como Endomondo (disponible para iOS, Android y Windows Phone, también con versión gratuita y de pago).
Accesorios útiles y lowcost
De nuevo, cuestión de preferencias. Habrá quien alcance nivel Inspector Gadget con todos sus accesorios, y habrá quien, por el contrario, no cargue más que con la botella de agua y los bocatas. Sea cual sea tu caso, te damos algunas sugerencias de entre todo lo que puedes encontrar en este gran abanico de productos.
Brazalete para smartphone: runners a parte, este accesorio viene genial para registrar tu ruta e ir sabiendo el ritmo y los kilómetros que llevas, además de tener el smartphone algo más a mano en el caso de querer hacer alguna foto.
Trípode araña: si eres de encuadres rebuscados, quizás busques algo así. La calidad va con el precio, así que si optas por los más económicos has de tener en cuenta que soportan más bien poco peso.
Batería externa: el tracking, las fotos y la Instagram-dependencia son reconocidos battery-killers, así que es bastante posible que en algún momento nos vengan bien unos miliamperios extra. Podemos encontrar puntualmente ofertas de alguna de estas baterías, y nos servirán para una media carga o más según el tamaño de ésta y de la batería de nuestro smartphone.
Auriculares inalámbricos: ésta opción no es lowcost, al menos no si buscas un audio de calidad decente. Pero si quieres ambientar tu caminata con tu música, podcasts o audios favoritos, es la opción más cómoda, ya que el cable puede engancharse, enredarse o molestar si hace algo de viento.
Para gustos, trastitos
Este apartado va por aquellas personas de electrónica constante y macuto consistente. Puede que entre los objetivos de tu escapada esté alguna actividad que implique el uso de algún gadget específico: salir a hacer unas fotos, querer leer en un sitio tranquilo, intentar dibujar alguna escena… En estos casos no nos importará cargar con la cámara reflex (y sus lentes), un Kindle o similares, o un tablet, entre otros.
Ya no tienes excusa para perder de vista la urbe y airear tus pulmones y tu mente durante algunas horas, quizás incluso descubras bonitos lugares a poca distancia de tu casa a los que ir con más frecuencia. Y es que la tecnología está para hacernos la vida más fácil, aunque a veces se nos olvide. Esperamos haberte dado algunas ideas y haberte animado a hacer alguna escapadita, y te animamos a compartir tus apps, consejos o propuestas en los comentarios.