Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

3

Nokia anda revolucionada como ninguna otra marca estos últimos meses, dando continuas muestras de lo mucho que se juega en cuestión de ventas, de prestigio y, algo mucho más importante, también de futuro. ¿Fue apropiada la estrategia de asociarse con Microsoft en exclusiva para desarrollar móviles con Windows Phone? Mucho se ha debatido ya sobre esta cuestión y muchas han sido las preguntas que le han hecho a Stephen Elop buscando explicaciones, hallando en la necesidad de distinguirse del resto de fabricantes la única respuesta lógica. Y no hay duda de que, con los últimos lanzamientos, han conseguido diferenciarse con creces, teniendo en el Nokia Lumia 1020 un móvil cámara con un sensor único en el mundo por las dimensiones de sus capturas: 41 megapíxeles. También con el teléfono al que le dedicaremos el análisis y review de hoy: el Nokia Lumia 925. Y nuestro primer tirón de orejas va dirigido a esta extraña pareja: ¿por qué restarle protagonismo al Nokia Lumia 925, recientemente presentado, con la presentación aún más reciente del Nokia Lumia 1020? Terminales bastante diferentes que, sin embargo, se dirigen a la misma gama alta de Windows Phone.

Dejando de lado las polémicas en cuanto a política de lanzamientos, hablemos exclusivamente del Nokia Lumia 925. Terminal que por fin abraza los materiales nobles con los que se distinguen a los verdaderos móviles Premium, teniendo aquí al aluminio como elemento diferenciador apoyado en un diseño que, sin seguir a rajatabla el aspecto de su predecesor, que no es otro que el Nokia Lumia 920, ofrece un grosor más reducido, menor peso y una sensación más agradable en las manos. Equipando una cámara de 8.7 ligeramente mejorada y con el estabilizador mecánico de imagen que tan buenos resultados da, observamos también algunas pinceladas de las próximas actualizaciones de Windows Phone, ofreciendo una fluidez en línea con el sistema y el mejor hardware disponible en él. Pero profundicemos un poco más, veamos lo que da de sí punto por punto.

Exterior y acabados

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Exterior y acabados del Nokia Lumia 925

Éste es el apartado más remarcable dentro de todo el análisis ya que es aquí donde Nokia ha roto con los anteriores smartphones lanzados en Windows Phone 8. No de forma radical, claro, asemejándose a primera vista al Nokia Lumia 820 sólo si nos fijamos en sus líneas rectas. Más allá, nos encontramos con los bordes y esquinas muy suavizados habiéndose optado por el contraste de materiales, punto en el que entra a colación la mayor revolución del móvil: el uso del aluminio en su construcción. Sólo encontraremos al metal en el contorno del teléfono, pero basta para cambiar radicalmente tanto la presencia a la vista como el tacto en la mano, obteniendo la sensación de que se trata de un verdadero gama alta. Cómodo a la hora de agarrarse y sin que resulte ni excesivamente pesado ni grande, obteniendo menor grosor que sus hermanos de categoría y apostando por el policarbonato mate y de tacto anti deslizante para la parte posterior.

Frontal cubierto por cristal Corning Gorilla Glass 2 que se adapta a la curvatura que marca el aluminio viéndose suavizado en los bordes y ofreciendo el aspecto duro y resistente del que hacen gala los mejores Lumia. Botones hápticos de control abajo, auricular arriba junto con los sensores y la cámara delantera… El resto de botones siguen la tónica del fabricante anclándose todos al costado derecho y, por primera vez, nos encontramos con el borde inferior desnudo y sin el conector USB, habiéndose trasladado a la parte superior y compartiendo protagonismo con el conector de auriculares y la bandeja de la micro SIM. Queda demasiado apretada esta zona del Nokia Lumia 925, encontrándose otro problema: resulta algo incómodo usar el teléfono mientras se carga.

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Terminamos el repaso al diseño hablando de la parte posterior del teléfono. En policarbonato, como ya hemos dicho, y contrastando con el aspecto sólido y compacto que dan el aluminio y el cristal. La combinación, aunque pudiera parecer lo contrario antes de tenerlo en las manos, está muy buen conseguida, ofreciendo un agarre correcto en una superficie lisa donde sólo destacan la enorme lente de 8.7 pulgadas (sobresale casi dos milímetros del cuerpo), el doble flash LED, el logo de Nokia y de Carl Zeiss y el pertinente altavoz trasero en la parte baja, teniendo éste dos pequeñas protuberancias plásticas para paliar la atenuación del sonido al apoyar el móvil sobre una superficie lisa. Algo que no acaba de conseguir, por otra parte.

El Nokia Lumia 925 no deja indiferente a nadie. Nada más salir de su embalaje, atrapa más miradas que moscas un tarro de miel, dando la sensación en todo momento de poseer un teléfono que sabe conjugar correctamente el lujo, las prestaciones de altura y el buen hacer de la marca en cuestión de diseño. Echábamos de menos un toque así en la gama alta de Lumia, encontrando que este móvil es digno merecedor de esta categoría. Su aspecto es, seguramente, lo más destacable, sorprendiendo con él incluso a los que llevan trasteando con Lumia desde que Nokia arrancó con el 800. Particularmente, a nosotros nos ha gustado mucho.

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Hardware y funcionamiento

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Hardware y funcionamiento del Nokia Lumia 925

No puede ser de otra manera: el Nokia Lumia 925 integra lo mejor del catálogo de componentes, empezando por la pantalla y acabando por la excelente cámara de 8.7 megapíxeles. En ambos puntos se han introducido cambios, siendo el panel AMOLED de 4.5 pulgadas una de sus principales bazas. Con una resolución de 1280X768 píxeles, nos encontramos con unos colores y contrastes en lo mejor de la gama, ofreciendo un brillo excelente al aire libre dentro de una pantalla que responde muy bien al tacto de los dedos y al de muchos otros objetos. Como ya ocurriera con el Nokia Lumia 920, el 925 permite su uso con objetos metálicos o guantes, aumentando así las posibilidades. Con un rendimiento altísimo potenciado por el sistema y por su procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1.5 gHz, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Con un pequeño inconveniente: al carecer de tapa (aunque no lo parezca debido al aspecto del policarbonato), ni se le puede retirar la batería ni expandir la memoria por SD Card, siendo esos 16 GB un poco justos para exprimir al máximo el terminal. Al menos cuando lo carguemos de fotos y vídeos…

LTE para las redes móviles de alta velocidad, WiFi a/b/g/n de doble banda para las redes locales, Bluetooth 3.0, NFC, A-GPS con GLONASS para el posicionamiento, sistema de mejora Dolby con audio de bastante potencia a través del altavoz trasero, alta calidad por la salida de auriculares, batería de 2000 mAh con un rendimiento a la altura de un smartphone similar… En este último punto, no hemos constatado una duración generosa, por lo que, a pesar de aguantar una jornada sin demasiados problemas, si abusamos de la pantalla y de su potencia de hardware, seguramente se nos vaya la carga completamente en algo más de 6 horas. 5 si le dais más caña, con un par de días en stand by sin excesivas notificaciones.

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Vayamos con el punto donde Nokia hace mayor hincapié: la cámara de fotos y de vídeo. No es el primer smartphone con el estabilizador de imagen y sensor de 8.7 megapíxeles, pero sí el primero en incorporar 6 lentes en el objetivo. Carl Zeiss ha rediseñado la cámara para mejorar la nitidez en las fotografías, siendo éstas de alta calidad en casi todas las situaciones. Colores naturales y sin excesiva saturación, poco ruido incluso con baja iluminación, nítidas en penumbra… El estabilizador de imagen hace un gran trabajo en la toma de fotos, mejorando mucho los vídeos: éstos parecen casi profesionales, siempre y cuando tengamos en cuenta unos criterios mínimos de grabación. El estabilizador mecánico de imagen vale el importe del móvil, sacándole mucho partido a las capturas si tenemos el pulso firme para aguantar sin mover el teléfono. Aunque la aplicación de cámara en Windows Phone sigue cojeando por sus escasas opciones, algo que Nokia ha minimizado en parte con la aplicación Smart Cam.

No podemos decir que el hardware no esté a la altura de un gran teléfono, subiéndolo al podio de los smartphones con mejor respuesta de cara al usuario. Fluye excepcionalmente bien apoyado por la optimización del sistema, sintiéndose responsable en todo momento y con suma velocidad. Aunque esto no es propio de este teléfono concreto, como ya hemos analizado en toda la gama Windows Phone, pero sí es cierto que en el Nokia Lumia 925 la rapidez se ve ampliada por sus capacidades técnicas. Sobre todo en el campo de la fotografía donde, a falta de saber cómo se comporta realmente el Nokia Lumia 1020, ofrece la mejor experiencia dentro del sistema. Incluso mucho mejor que la mayoría de sus rivales más directos, como los gamas altas de Android o los iPhone.

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Software y programas

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Software y programas incluidos en el Nokia Lumia 925

Vayamos con uno de los puntos clave en el Nokia Lumia 925, que no es otro que el del software. Ya sabéis que Windows Phone no se caracteriza precisamente por permitir diferenciaciones entre terminales, pero esto no ha ocurrido completamente con este modelo. Así, este Lumia presenta algunos aspectos que vendrán con la siguiente actualización de sistema, ofreciendo, además, alguna función que llama la atención a simple vista. Como el hecho de disponer de un reloj por encima de la pantalla de bloqueo, que permanecerá siempre encendido y atenuado. ¿Ventajas? Que podremos encender el móvil sin el botón de power: bastan un par de toques sobre la pantalla.

También vemos incluida por fin la radio FM, algo que perdimos con el paso del Windows Phone 7.5 a 8. Además de la aplicación de cámara Nokia Smart Cam, que ya analizamos a fondo hace unas semanas. Mayor estabilidad del sistema y las mejoras ya introducidas anteriormente, como son las opciones de personalización de la pantalla de bloqueo o de las baldosa móviles  en tres tamaños, pudiendo organizarlas a nuestro antojo.

Review del Nokia Lumia 925 con análisis en vídeo HD

Lo realmente carismático a nivel de software es la posibilidad de descargar e instalar todas las aplicaciones de Nokia para los Lumia. Sin ningún tipo de limitación, disponiendo desde mapas offline gratuitos y sin límites con Here Drive a música gratis con Nokia Música y Mix Radio, pasando por un buen montón de juegos y otras apps que Nokia brinda en exclusiva. Como es lógico, al ser un gama alta no tendremos ninguna limitación al utilizar cualquier tipo de app dentro de la Windows Phone Store, lo que es una garantía de que el teléfono está preparado para cualquier vicisitud con Windows Phone. Con la potencia de procesamiento que da su procesador y su GPU Adreno 225, sobre todo en el uso de juegos en 3D.

Análisis en vídeo

Análisis en vídeo del Nokia Lumia 925

Tras averiguar cómo se comporta y explicarlo, vamos ahora a verlo en primer plano. Porque no es lo mismo leerlo que visualizarlo, siendo un teléfono móvil que se ha de presenciar en vivo y en directo para saber bien todas sus cualidades. Es uno de esos smartphones que no dejan indiferente a nadie, gustando hasta a aquellos que están más indecisos en torno a Windows Phone. ¿Sois de esos? ¿Os gustan los Lumia? Pues el Nokia Lumia 925 os va a encantar. Tanto si os gusta el sistema operativo de Microsoft como si no.

El Nokia Lumia 925 es un teléfono excepcional en casi todos sus aspectos, habiendo sido fabricado a conciencia para que no parezca en ningún momento un smartphone más. Exterior delicado con gran presencia de los detalles consiguiendo así destacar por encima del resto, tacto firme en la mano dentro de unas medidas que se adaptan perfectamente al agarre, lujo contenido para los acabados sin desmarcarse completamente de la línea marcada por los anteriores Nokia Lumia… Y una captura multimedia que, como ya es costumbre en los finlandeses, alcanza cotas muy altas, consiguiendo grandes fotografías y vídeos con especial predilección por la baja luz. Y es precisamente en esta capacidad todo terreno donde radican sus mayores ventajas, encontrándonos con algunos inconvenientes que ya arrastra de por sí el sistema: Windows Phone. Quizá sea el punto más problemático dentro de la excelencia del móvil, pero no cabe duda de que, obviando sus carencias de personalización y su escaso número de apps de referencia, se trata del sistema operativo más optimizado y fluido de todos los que existen. Y el potente hardware del Nokia Lumia 925 lo mueve como la seda.

Particularmente es un teléfono que nos ha encantado, aunque tampoco se diferencia en exceso de su hermano pequeño, el Nokia Lumia 920. Encontramos que Nokia está agolpando en exceso sus lanzamientos en torno a la gama alta, diferenciando muy poco a sus smartphones y sin apenas distanciarlos en tiempo de lanzamiento. Con el añadido de la pérdida de valor para sus usuarios, que ven como sus Lumia descienden de precio poco tiempo después de lanzarse. Le pasó al 920 con este Lumia 925, y al mismo 925 le pasará con el siguiente en venir: el Nokia Lumia 1020. ¿Debéis invertir en la compra del móvil que hemos analizado hoy? Bien, a nosotros nos ha parecido una elección inteligente, aunque bien es cierto que poco varía a nivel de hardware con sus hermanos. El diseño sí que es una baza importante, aunque quizá no justifique con ello su precio. ¿Qué decís vosotros? ¿Os parece un smartphone a tener en cuenta?



3 comentarios

  1. hola quiero consultar, mi esposo me regalo un noka lumia 925, pero no puedo descargar ninguna aplicacion por q me dic q debo configurar mi family y al entrar a la pagina no encuentro como hacerlo, me siento como si alguien estubiera a cargo de mi telefono, por q dic algo como “dile a tu padre q configura”, no se algo asi. ayuda porfavor!

  2. También yo tengo el Lumia 925 y no le puedo descargar ni una sola aplicación, me aparece un letrero diciendo que mi servicio de cuenta Microsoft no está disponible…??? Alguien ayudeme!

  3. Hola,para ambos la respuesta es que deben entrar a la aplicación tienda y buscar las aplicaciones que quieran instalar,les pedirá un correo debe ser de hotmail o oitlook,(si no tienen hagan uno)y listo tendrá su cuenta en windows phone y así pondrán instalar lo que gusten, (un poco tarde pero espero les ayude y a otros tambien).

Dejar respuesta