¿Qué es Maemo y para qué sirve?

0

Aunque Maemo no es un sistema operativo nuevo, ya que fue creado en 2005, es ahora cuando más conocido está siendo de la mano de un terminal de Nokia, en N900, que ha supuesto un cambio en el modelo de los terminales equipados con este sistema operativo.

¿Qué es Maemo?

Maemo es un sistema operativo móvil, como Windows Mobile o Symbian, realizado sobre la base de Linux, como Android. Su uso originario fue el de dar un soporte software a las Internet Tablet que sacó Nokia entre 2005 y 2008. Eran dispositivos táctiles enfocados a la conexión a internet y el trabajo online. Un paso entre los smartphones y los ordenadores portátiles.

Con el incremento de popularidad de los netbooks, y posiblemente el año que viene de las tablets con sistema operativo completo, Nokia decidió dar un giro a su política y a su última Internet Tablet la dotó de módulo GSM y UMTS. Ahora es un móvil, aunque no uno al uso.

¿Qué es Maemo y para qué sirve?

¿Qué nos permite hacer?

Al igual que ostros sistema operativos, el punto fuerte de Maemo es que nos permite la instalación de programas que nos facilitan realizar diferentes funciones: procesadores de texto, gestores de blogs, editores de fotografía, RSS, correo electrónico enriquecido, visor de películas, control de programas P2P…

¿Qué partes tiene?

A nivel visual, y simplificando mucho, tiene tres partes:

Escritorios:
Maemo 5 tiene 4 escritorios que forman un círculo, es decir, cuando llegas al último pasa al primero de nuevo. En ellos podemos poner widgets, accesos directos…

Gestor de tareas:
Aunque no es el único sistema operativo que lo tiene, si es el que mejor aprovecha el gestor de tareas abiertas, pudiendo visualizar tódo lo que corre en el terminal en tiempo real sin miedo a que se quede colgado gracias a la gran memoria RAM de que dispone.

Menú de aplicaciones:
En esta parte tenemos los accesos directos a las aplicaciones que vienen instaladas en el sistema o a las que nosotros instalaremos.

¿Hacia qué se enfoca?

Aunque es capaz de hacer todo lo que hacen los demás sistemas operativos, Maemo es mucho más versátil. Esto se nota, por ejemplo, en la posibilidad de instalar accesorios en los terminales con este sistema operativo, como ratones, teclados, pendrives…

Es algo que se ha realizado con éxito en versiones anteriores a Maemo 5, pero que en esta aún están en fase de pruebas, ya que el primer terminal con esta versión, el N900 que nombramos antes, apenas lleva unas semanas a la venta.

¿Qué es Maemo y para qué sirve?

¿Es difícil de usar?

Pues esto es relativo. A nivel diario podemos decir que la interfaz de las últimas versiones está enfocada a ser usada con sencillez, como la mayoría de las últimas versiones de los demás sistemas operativos.

A nivel avanzado es Linux, con lo que los repositorios, la consola de comandos, el modo superusuario y demás elementos inherentes a este sistema están ahí.

¿Es Linux?

Si, Maemo es un sistema operativo basado en Linux, como lo son Ubuntu para ordenadores o Android para terminales móviles.

Sin embargo se posiciona a medio camino de ambos. No está pensado para ordenadores de escritorio, pero tampoco para móviles, aunque sean smartphones.

¿Y eso es bueno o malo?

Como todo, depende de para qué se pretenda utilizar.

El uso como teléfono deja que desear cuando un terminal con Maemo ha de ser usado para ello, ya que aunque funciona, que lo hace, se nota que no está enfocado principalmente a llamar o mandar mensajes. También es cierto que la quinta es la primera versión de maemo con esta cualidad y que en futuras revisiones irá mejorando. Pero no deja de ser un añadido y no una creación de base como sí lo fue en otros sistemas como Android.

Sin embargo, si vamos más allá y vemos el sistema como un software para un hardware enfocado a la conectividad y al trabajo o la diversión multimedia u online, entonces vemos que maemo tiene un potencial mayor que cualquier otro sistema operativo de dispositivo portátil. Y las posibilidades son infinitas.

¿Es la competencia de Android, iPhone OS, Windows Mobile…?

Aunque pudiera parecerlo Maemo, en principio, no debe estar pensado para competir con sistemas operativos de móviles más convencionales. Es cierto que el 90% de las acciones que quiere hacer un usuario son fácilmente realizables con cualquiera de estos sistemas, cambiando más que el qué, el cómo. Ahí fue, por ejemplo, donde tuvo su gran éxito el sistema operativo que rige el iPhone de Apple.

Si alguien puede usar un terminal con Maemo y para lo que lo quiere también le vale otro sistema operativo, es posible que esté matando moscas a cañonazos, ya que estará pagando eso con un peso y tamaños algo superior a lo normal, sin sacar partido por ello.

¿Qué es Maemo y para qué sirve?

Conclusión:

Maemo es un sistema operativo muy potente. Tanto que es un eslabón entre un sistema operativo móvil como es Symbian o Android y uno de escritorio como MacOS, Windows o Ubuntu. merece la pena un terminal así siempre que se le saque partido. Es como tener un smartphone para llamar y mandar mensajes. No es que no se pueda, pero se está desaprovechando potencial y seguramente derrochando dinero.

Principales ventajas:

  • Código abierto
  • Posibilidad de usar periféricos extenos
  • Gran potencia
  • Gestión de la multitarea
  • Flash 9.4 en el navegador web

Principales inconvenientes:

  • Terminales grandes y, por ahora, escasos
  • Dificultad de uso para usuarios noveles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here