Manual de instalación de Android Froyo en el N900

0

Lo prometido es deuda, aquí va el manual de instalación del sistema operativo Android en sus versión Froyo, la 2.2, para el N900. Es una instalación dual, por lo que seguirá estando Maemo como sistema principal, pudiendo elegir al arranque cual iniciaremos (dual boot).

Para empezar las advertencias: la instalación de Android en el N900 puede arruinar para siempre el terminal, con lo que conviene saber en todo momento que estamos arriesgando un smartphone/internet tablet de casi 600 euros. No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar con la instalación, por lo que aconsejamos no iniciarla. Si aún así decidís probar, sabed que Android en el N900 no es todo lo bueno que se desearía, resultando una experiencia que se distancia mucho de la de un terminal oficial. No funcionan muchos aspectos, como el teléfono o la carga, por ejemplo.

Manual de instalación de Android Froyo en el N900

El procedimiento de instalación se ha simplificado mucho con un autoinstaller de reciente creación, que es lo que utilizaremos en nuestro proceso. Necesitaremos una sd card de 2 GB como mínimo. El contenido que pudiera haber en ella se borrará.
Para empezar, abriremos un terminal en el N900, hacemos root (tendremos que tener instalado rootsh) y, asegurándonos de tener activado el repositorio Extras-Devel, escribiremos:

apt-get install wget

A continuación, descargaremos el archivo autoinstalador, que es el que se encargará de prepararnos al N900 para la instalación de Android realizando todo el proceso, incluso la descarga del sistema operativo. Siguiendo en el terminal escribiremos:

wget wget http://downloads.nitdroid.com/autoinstaller/installer.sh

Descargará un archivo que se colocará en el directorio “MyDocs”. Accedemos a él:

cd /MyDocs

Y cambiamos los permisos del archivo installer.sh que hemos descargado:

chmod 777 installer.sh

Una vez cambiados los permisos de ejecución, seguiremos escribiendo en el terminal:

/bin/ash /installer.sh 100

El número es la cantidad de memoria que asignaremos a la partición fat 32, siendo 100 MB más que suficiente. El script del instalador nos preguntará si estamos seguros de lo que hacemos. En caso afirmativo presionaremos cualquier tecla y enter. Si no nos sale ningún error irá realizando una serie de procesos que podemos ignorar. En el proceso descargará e instalará Android, pidiendo confirmación otras dos veces, todo de forma automática.

Todo dura alrededor de una hora, dependiendo de la velocidad de descarga. Cuando termine, es hora de flashear el N900 con un kernel personalizado para el arranque dual con Android. Lo descargaremos de aquí y procederemos a aplicarlo de manera similar a como lo relatamos en esta entrada. Bajaremos el Nokia Flasher 3.5 y lo instalaremos. Abrimos un terminal y accedemos a la ruta del flasher (normalmente C:\archivos de programa\maemo\flasher-3.5\). Apagamos el N900, pulsamos la tecla “U” del teclado y lo encendemos hasta que aparezca un icono de USB en la esquina superior derecha. Conectamos el USB, esperamos a que se instalen los drivers, si es que no estaban instalados, y escribimos en el terminal, asegurándonos de que el archivo del kernel está en la misma carpeta Maemo Flasher y con el mismo nombre:

flasher-3.5 –enable-rd-mode –set-rd-flags=no-lifeguard-reset,no-ext-wd -f -k NITDroid-N900-zImage-latest -R

Pulsamos intro y se iniciará el flasheo del Kernel. Desconectamos el usb, iniciamos el N900 con el teclado abierto y, tras la carga, aparecerá un menú. Nos movemos con los cursores laterales hasta la opción de Nitdroid, aceptamos y se inciará el SO. Si lo hemos hecho todo bien accederemos a Android pudiendo trastear con él cuanto queramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here