La nostalgia por webOS es debido al recuerdo de Palm

0

Algunos indican que cuando aparece el nombre de webOS, la nostalgia inunda las mentes de los que entre los años 2000 y 2006 eran verdaderos fanáticos de los ‘Personal Digital Assistant’ (PDA). Pero, ¿por qué? Es simple, en aquel entonces, nombres como iOS o Android no eran de rabiosa actualidad; hasta un año más tarde (2007) no se conocería el primer móvil de Apple, el iPhone.

Todavía recuerdo cuando los móviles inteligentes no eran bien vistos; muchos eran los que defendían, con uñas y dientes, la combinación móvil + PDA, pero nunca, repito, nunca, un híbrido o smartphone.

Los usuarios de Palm —sobre todo— adoraban sus pequeños ‘ordenadores de bolsillo’, un término que bloggers como David Serantes usaban a menudo entre sus artículos. Además, era todo un reto conseguir una conexión a Internet estable, algunos usuarios enlazaban sus teléfonos móviles con sus equipos, a través de bluetooth, para compartir la conexión a Internet. Ojo, hablamos de hace menos de 10 años, por lo que podemos hacernos una idea de cómo ha cambiado el sector de la electrónica de consumo.

La nostalgia por webOS es debido al recuerdo de Palm

Las típicas trifulcas —riñas— que se generan ahora en la Red entre usuarios del smartphone de Cupertino o cualquier terminal bajo la plataforma móvil de Google, recuerdo que también se generaban entre los usuarios de Palm y Windows Mobile. «Me he pasado al lado oscuro» se podía leer en más de un comentario en foros especializados. Así es cómo se conocía al sistema operativo contrario. Y esto era fácil reconocerlo; únicamente debíamos saber en qué foro o publicación nos encontrábamos.

Lo que sí quedaba claro es que el mercado estaba eclipsado por un equipos con pantallas resistivas que necesitaban de cierta presión —muchas de ellas acompañadas de un puntero— para que se hiciera real la acción que se solicitaba; lejos quedaba esa utopía en la que los usuarios podían manejar sus equipos con solamente rozar las pantallas. Algunos habrían comentado que dejásemos de ver tanta ciencia ficción.

Windows Mobile era una buena plataforma. Sin embargo, la fama que se ganó su hermano de escritorio, también se extendió a la versión móvil. Es más, la plataforma de Palm era mucho más estable. Pero esto no quitó que la californiana emprendiera su personal aventura con Windows Mobile en varios smartphones Treo allá por el año 2007. En este punto ya se podía comprobar que la hoja de ruta de la compañía no era demasiado clara. Tal fue la confusión de Palm, y tantas las críticas de una nula renovación, que un año más tarde —hablamos de finales del año 2008— se decidió no lanzar ni un equipo más bajo la plataforma Palm OS Garnet.

Pero la tristeza duró poco entre los fanáticos de la marca. En el marco del CES 2009, Jon Rubinstein (CEO por aquel entonces de Palm y ex de Apple) se subía al estrado y mostraba el proyecto en el que habían estado trabajando durante la última época: a partir de ahora los equipos de Palm usaría la nueva plataforma webOS, un sistema operativo que hacía uso masivo de la nube (el “Cloud Computing” se veía como algo muy extraño y nada seguro —más aún si cabe— para dejar información personal) y ofrecía una interfaz de usuario (UX) muy llamativa: con ejecución multitarea real —algo muy reprochado en Palm OS— y que podía manejarse sin tener que presionar sobre la pantalla; llegaba el turno a los equipos con pantallas multitáctiles.

La idea, desarrollada por Matías Duarte (actual ejecutivo de Google), quedaba presentada. Sin embargo, los números de la marca no eran buenos y HP ponía sobre la mesa una oferta de compra de 1.200 millones de dólares. Con esta cifra, Hewlett Packard absorbía por completo a la empresa californiana y a su flamante nuevo sistema operativo.

A pesar de la buena acogida de webOS, tanto en smartphones como en tabletas (HP TouchPad quería ser uno de los principales rivales del iPad), Hewlett Packard no supo sacarle rendimiento y lo dejó abandonado.

La nostalgia por webOS es debido al recuerdo de Palm

Actualmente, LG es la propietaria de este sistema operativo que usa en televisores inteligentes o Smart TVs. Aunque, muy recientemente se ha conocido, a través de la publicación The Verge, que la coreana trabaja en un smartwatch que podría usar la plataforma.

Jon Rubinstein se ha quejado, posteriormente, del abandono de webOS por parte de HP. Es más, ha confirmado en alguna ocasión que la venta no se hubiera hecho de saber el futuro de la plataforma en la que estuvieron trabajando. De ahí que cada vez que la palabra webOS sale a la palestra, los antiguos usuarios de Palm llenen sus mentes con ese pensamiento tan típico cuando algo desaparece: «y si Palm hubiese continuado con webOS…»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here