Cómo descomprimir RAR y ZIP en Android

Os mostramos hasta tres aplicaciones Android para decomprimir RAR y ZIP y, en general, gestionar cualquier archivo comprimido que llegue a nuestro teléfono.

0

Los tiempos avanzan, los almacenamientos creces y las velocidades de descarga avanzan, y poco a poco perdemos costumbres que han ido unidas a la informática casi desde siempre. Cada día que pasa es menos necesario andar comprimiendo los ficheros para almacenarlos aunque existe un sitio en el que siempre serán necesarios, y ese sitio es la nube. No por el hecho de ahorrar espacio sino por el efecto del empaquetado. Convendréis en que es mucho mejor descargar un único archivo que tener que descargar cientos, uno por uno. Ése es el auténtico sentido hoy de los archivos comprimidos y es por ello que os vamos a mostrar cómo descomprimir RAR y ZIP en Android, los dos archivos comprimidos más populares con permiso de los .tar.gz, .ISO y demás que también circulan por las redes.

Descomprimir RAR y ZIP en Android

Antes de nada, conviene tener en cuenta que descargar y descomprimir un archivo comprimido en RAR, ZIP, GZIP, etc… requiere de un poco más del doble del espacio que ocupa el archivo que descargamos. Es lógico, sabiendo que primero descargamos el fichero original y luego de éste extraemos su contenido, teniendo por momentos todo duplicado en nuestro smartphone hasta que borremos el original. Es bueno saber esto para no llevarnos sorpresas si en mitad del proceso de descompresión se nos avisa de que nos hemos quedado sin espacio de almacenamiento. Puede ocurrir en móviles muy saturados de información o en modelos con poca memoria interna.

La descompresión de archivos en Android suele resolverse a través de aplicaciones de terceros. Algunas capas disponen de descompresión nativa, e incluso algunas ROMs, pero el propio sistema Android no lo es. Al menos de momento. Os mostraremos una serie de aplicaciones con las que resolver este problema, aplicaciones con las que descomprimir RAR, ZIP y cualquier archivo comprimido que os pongan por delante.

RAR para Android

RAR para Android

Puede que os suene esta aplicación de la archiconocida WinRAR, y es que está desarrollada por RARLab, el mismo equipo que se encarga de la aplicación para Windows. Con RAR para Android podemos realizar los dos procesos relacionados con la compresión de archivos: comprimir y descomprimir. El primer proceso nos permitirá crear archivos RAR y ZIP y el segundo nos permitirá descomprimir los tipos de archivo más conocidos, como RAR, ZIP, ISO, ARJ, X7, BZ2 y demás. Dispondremos también de una opción para reparar archivos dañados, siempre que estén en formato ZIP o RAR. También cuenta con un navegador interno de ficheros por lo que nos puede servir para más cosas aparte de para descomprimir archivos en Android.

RAR para Android es una aplicación muy completa, puede que la más completa que podamos encontrar en Google Play Store y además es gratuita. Dispone de compras dentro de la aplicación pero no será necesario recurrir a ellas para realizar los procesos más comunes. Recomendada. Podéis descargarla del siguiente enlace a Google Play.

The app was not found in the store. 🙁

ES File Explorer

es-file-explorer-capturas-800

Si RAR para Android es un descompresor de archivos que cuenta con navegador de ficheros interno, el caso de ES File Explorer es el opuesto. Un gestor completo de archivos que además nos ofrece la posibilidad de descomprimir RAR, ZIP y todo lo que nos pongan por delante. También permite comprimir archivos, crear los RAR y ZIP que descargamos, y cuenta con otras muchas funciones que nos pueden ser de utilidad en este caso, como crear y borrar carpetas, mover archivos de un directorio a otro o pasar archivos a la SD. Si tenemos ROOT, claro. Todo lo necesario para que el archivo comprimido que descarguemos a nuestro Android acabe perfectamente almacenado en el sitio que queramos. ES File Explorer cuenta con gestos configurables, por lo que podremos hacerlo todo aún más sencillo y veloz.

ES File Explorer es un explorador de archivos gratuito que podemos encontrar en Google Play y que se convertirá pronto en nuestro mejor amigo. Aquí tenéis el enlace de descarga.

The app was not found in the store. 🙁

ZArchiver

ZArchiver para Android

ZArchiver será la tercera y última recomendación de aplicación para descomprimir RAR y ZIP en Android que nos haremos por hoy. Se trata de otra navaja suiza, como las dos que hemos mencionado antes, que puede unirse a un buen montón de aplicaciones Android bastante útiles. Con ella no sólo podremos crear archivos comprimidos y revertir el proceso sino también moverlos por las carpetas de nuestro Android, y pasarlos de la memoria SD a la memoria interna y viceversa. La única pega es que el RAR no se encuentra entre los formatos que podremos crear, sólo en los que podemos descomprimir. De todas formas, comprimir en ZIP es igualmente válido y ZArchiver puede ser nuestra aplicación elegida para realizar todas las tareas de descompresión y ordenamiento de ficheros dentro de nuestro smartphone o tablet.

Sí, también es gratuita. Podéis descargarla de Google Play Store desde el siguiente enlace.

The app was not found in the store. 🙁

Cualquiera de estas tres opciones que os hemos mostrado cumplirá a la perfección su cometido de ser vuestro compresor y descompresor de archivos para Android. No obstante, si tuviésemos que decantarnos por uno en particular, ése sería ES File Explorer. A nivel de funcionalidades, es el más completo.

¿Qué aplicaciones usáis vosotros para comprimir y descomprimir archivos en Android? Dejadnos vuestras opciones en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here