Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

35

Una de las quejas que ha acompañado siempre a Whatsapp ha sido su inexistente sistema para aceptar usuarios y que éstos puedan ponerse en contacto con nosotros. En definitiva, Whatsapp funciona como el sistema tradicional de llamadas de teléfono; si alguien tiene nuestro número nos podrá llamar siempre que quiera, sin previa aceptación, a menos que bloqueemos expresamente su número de teléfono. Este funcionamiento se ha trasladado tal cual a Whatsapp, una aplicación de mensajería multiplataforma que funciona de idéntica manera nos encontremos en el sistema operativo en que nos encontremos. Hoy os vamos a traer una pequeña guía para gestionar nuestra agenda de Whatsapp y, por tanto, la agenda de nuestro teléfono. Aprendemos a añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp, además de pequeñas nociones acerca de los bloqueos de números y sus consecuencias. Y, por qué no, os comentaremos algo sobre el archivo de mensajes, por si os inquieta vuestra privacidad.

Seguiremos el orden establecido en la explicación anterior y para ello utilizaremos un smartphone Android. Concretamente, un Sony Xperia T, dado que es el que tenemos actualmente disponible. Puede que las formas de agregado y borrado varíen, dado que incluso en el propio Android hay distintos manejos de agenda según el fabricante, pero lo importante serán los conceptos básicos, y con ellos nos haremos de forma sencilla.

Antes de nada, una pequeña aclaración. Hemos de tener en cuenta que Whatsapp no funciona, como otros servicios de mensajería, con direcciones de correo y demás. Whatsapp sólo funciona con números de teléfono por lo que no podremos ponernos en contacto con nadie de quien no tengamos su número. Esto es importante ya que Line o Hangouts funcionan por correo electrónico y teléfono, y Skype también por usuario o teléfono. Whatsapp, recordemos, sólo teléfono.

Agregar contactos

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

Agregar contactos a Whatsapp

Dado que ya hemos comentado que Whatsapp depende de nuestra agenda de contactos activa, la de nuestro smartphone, es lógico pensar que para agregar un contacto tengamos que hacerlo desde la agenda del mismo. No obstante, podemos acceder a ella desde dentro del propio Whatsapp siguiendo estas instrucciones.

En la ventana principal de chats, la que se nos muestra cuando abrimos Whatsapp por primera vez, nos dirigimos a la barra superior hasta encontrar el botón de Nueva Conversación. Entonces se mostrará nuestra lista de contactos activa, lista entre la que no se encontrará, obviamente, el nuevo contacto que queremos añadir. Debemos pulsar entonces en los tres puntos verticales para desplegar el menú y luego en Contactos. Esto abrirá automáticamente la lista de contactos de nuestro smartphone, y allí deberemos seleccionar Añadir contacto que en el Xperia T, como podéis ver en la captura, se muestra como un icono en la parte inferior.

Una vez hayamos rellenado los datos de nuestro contacto, el teléfono es imprescindible, ya lo tendremos disponible en la lista de contactos de Whatsapp, para ponernos en contacto con él siempre que queramos. El nombre que establezcamos para nuestro contacto será el que aparezca en la lista, así que deberemos tener cuidado con poner un nombre suficientemente descriptivo. O bien nombre y apellidos que se distingan o bien un mote reconocible.

Bloquear contactos

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

 

Bloquear contactos en Whatsapp

Como hemos comentado antes, no es posible impedir que alguien se ponga en contacto con nosotros a través de Whatsapp si la otra persona tiene nuestro número de teléfono. Sólo tiene que añadirnos a la lista de contactos de su teléfono y le apareceremos disponible. Esta serie de contactos indeseados se puede solucionar mediante un sencillo bloqueo. Os explicamos cómo hacerlo.

Dentro de la conversación con la persona a quien queremos bloquear deberemos ir a la parte superior y seleccionar de nuevo el menú, los tres puntos verticales. Dentro de ese menú elegiremos Más y en las siguientes opciones elegiremos Bloquear. Será así de sencillo. En ese momento, el contacto, si lo tenemos en la agenda de nuestro teléfono, aparecerá con el nombre y el avatar atenuados en un gris claro, de forma que sepamos que el contacto en cuestión está bloqueado. Mientras que lo esté no podremos ponernos en contacto con él, ni él con nosotros. El bloqueo será bidireccional.

¿Sabe mi contacto que le he bloqueado? Esta duda siempre se presenta dado que pese a que bloqueemos a determinados usuarios no queremos que esto se sepa para evitar molestias en la otra persona o posibles conflictos entre ambos. La respuesta es no. Nuestro contacto no sabrá que le hemos bloqueado, sólo dejaremos de aparecerle en la lista de contactos y pensará, si no le damos a entender otra cosa, que hemos desinstalado Whatsapp de nuestro teléfono.

Luego, en la pequeña guía para desbloquear contactos os daréis cuenta de las consecuencias que puede tener bloquear contactos conocidos y desconocidos, para que tengáis presentes ciertos aspectos de esta funcionalidad de Whatsapp.

Desbloquear contactos

Desbloquear contactos en Whatsapp

Antes os hemos contado cómo se pueden bloquear contactos en Whatsapp y así evitar que se puedan comunicar con nosotros a través de la aplicación, y nosotros con ellos, no olvidemos que es un bloqueo bidireccional. La única diferencia es que nosotros tendremos el control sobre cuándo queremos que dicho bloqueo termine, como os vamos a contar ahora.

Para desbloquear contactos habrá dos sistemas en función de cada uno de los casos que os vamos a narrar.

Caso 1: Nuestro contacto sigue en la lista de contactos de nuestro smartphone y, por tanto, en la de Whatsapp.

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

En este caso el sistema es muy sencillo. Sólo hemos de dirigirnos a la lista de contactos de Whatsapp, dejar pulsado el dedo sobre el contacto en cuestión (que estará en gris, así sabremos que está bloqueado) y seleccionar “Desbloquear contacto”. Nada más sencillo. A partir de ese momento volveremos a aparecer en su listado de contactos y podremos de nuevo hablar con él tanto como queramos así como permitir que él (o ella) nos hable.

Caso 2: Nuestro contacto no está en nuestra lista de contactos. Nunca estuvo o le eliminamos.

En el caso de que borrásemos al contacto bloqueado de nuestra lista de contactos o bien nunca estuviera en ella, porque fuera, por ejemplo, una persona ajena a nosotros que se pusiese en contacto a través de Whatsapp, el proceso de desbloqueo es también sencillo aunque más complejo que en el caso anterior.

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

Volvemos a abrir el menú de ajustes de Whatsapp, como os hemos indicado en los apartados anteriores. En la pantalla de menú que se nos muestra elegimos Contactos. Una vez dentro veremos un apartado que se llama Bloqueado y que nos mostrará, además, un contador con el número de bloqueos que llevamos efectuados desde nuestro Whatsapp. Accedemos a ese menú y luego dejamos pulsado sobre el contacto que queramos desbloquear, apareciéndonos la misma instrucción que antes, Desbloquear.

Este método de desbloqueo lleva al comentario realizado en la guía de Bloqueo. Hay que tener en cuenta que desbloquear a un contacto por este método tiene la particularidad de que es un contacto que no está en nuestra agenda. Por tanto, él podrá ponerse en contacto nosotros pero nosotros no con él, al no tener el contacto disponible. Otra consideración, importante, es que al no estar en nuestra lista de contactos no tendremos disponible el nombre en la lista, sólo su teléfono, por lo que puede sernos difícil distinguir a quién estamos desbloqueando y a quién no. Es por ello que este método debe hacerse estando seguro del teléfono del contacto que queremos desbloquear.

Eliminar contactos

Cómo añadir, bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

Eliminar o borrar un contacto de Whatsapp

En este caso, para borrar un contacto de Whatsapp dependemos de nuevo de la agenda de contactos de nuestro smartphone, al estar Whatsapp intrínsecamente conectado a ella. Contacto que esté en la agenda, contacto que está en Whatsapp. Para eliminarlos, por tanto, deberemos borrarlos de la agenda o, al menos, borrar su número de teléfono dado que es este dato y no otro el que utiliza Whatsapp para interconectarnos.

Os mostraremos de nuevo cómo llegar a la agenda de contactos para eliminar a quien deseemos.

Desde la pantalla principal, que nos muestra los chats abiertos, pulsaremos sobre los puntos verticales de la parte superior, desplegando el menú. Una vez abierto el mismo elegiremos Contactos y eso nos llevará a la agenda de nuestro terminal. Una vez en la agenda podremos borrar tantos contactos como deseemos o, como hemos comentado antes, borrar sólo sus números de teléfono.

Borrar los teléfonos únicamente permitirá que podamos seguir intercambiando correos con ellos o los mantengamos en otros servicios como Google Hangouts o Skype, por poner dos conocidos ejemplos de aplicaciones de mensajería similares. Como nota, añadir que el que eliminemos un contacto de nuestra agenda y, por tanto, de Whatsapp no impedirá que dicho contacto se ponga en contacto con nosotros. Además, en caso de que lo haga nos aparecerá sólo con su número de teléfono por lo que será complicado distinguirle.

En el caso de que queramos impedir que un contacto pueda comunicarse con nosotros de forma definitiva, antes de eliminar el contacto de la agenda deberemos bloquearle. El sistema de bloqueo os lo hemos explicando un par de pestañas atrás.

Y así es como se gestionan los contactos de Whatsapp. Como siempre, os invitamos a que nos consultéis cualquier duda que se os presente a través de los comentarios de este artículo. Tal vez nos hayamos dejado algo atrás y gracias a vuestros comentarios podamos hacer el artículo aún más completo.



35 comentarios

  1. Como puedo borrar un contacto bloqueado para que no este mas en mi lista de bloqueos, ni siquiera aparesca su numero cuando lo borre de mis contactos,pero que continue estando bloqueado

  2. Tengo muchas dudas que deseo desesperadamente aclarar con respecto a si se puede o no comunicar con un contacto bloqueado sin necesidad de desbloquear al mismo 🙁 aunque leo en reiteradas oportunifades que no es posible hay algo que me hace pensar que Si se puede.
    Cómo puedo despejar mi duda? Podrian Ayudarme?

  3. Como borro una conversación y q no siga saliendo en la lista del chat aunque esta este vacía,sin bórralo de la agenda mi tlf es un iphone5

  4. otra pregunta mas queria haceros.¿como puedo añadir un contacto, que se guarde en directamenteen la tarjeta sim. ayuda xfa. ^_^

  5. Hola, quisiera saber sobre las conversaciones en el whatsapp. He creado un grupo estable con unas 20 amigas, pero el chat ya está muy cargado y quisiera vaciarlo sin borrar el grupo. Como soy la administradora, tengo miedo de que la conversación se le borre a todas, ya que cada una es dueña de decidir si borrarla o no. Corro ese riesgo? O solamente se me vacía a mí la conversación y a las demás no? Agradezco muchísimo cualquier dato que me aclare esto. Saludos!

  6. Cuando un contacto tiene varios números de teléfono con whassapp, al agregarlos, personalizo su nombre dentro del contacto, para hacerlos diferentes. Sin embargo cuando cada uno de ellos escribe, no se diferencia, sale que es… del contacto principal. Nunca se sabe quién escribe.

  7. Es posible que un contacto se desbloquee sólo? Bloquee a unos contactos y alguno se ha desbloqueado. Gracias de antemano

  8. He eliminado el contacto deseado,hasta hay todo bien.Pero porque sigue su perfil en mis contactos?.Quisiera saber como quitarlo definitivamente,porque de esta manera tengo que seguir bloqueandolo.El teléfono tambien lo borre.Gracias.

    • Porque no puedo eliminar un contacto de mi lista de contactos whatsapp si ya lo bloqueé de mi agenda del teléfono y lo bloqueé en whatsapp y sigue apareciendo

  9. Me gustaria agregar a una persona que aprecio desde mi movil despues que el me borrara y me eliminara desdw su tlfono nos hemos dado otra oportunidaad gracias

  10. eliminé de mi lista de contacto un contacto que no queria pero este no me ha eliminado de su lista y aún así sigo recibiendo mensajes por Whatsapp de esta persona. Como puedo evitar eso?

  11. HOLA
    TENGO UN TELCEL NOKIA Asha 210 con el cual mantengo comunicación y tuve un samsung que perdí y ya lo cancele´.
    Mi duda es porqué al mi contacto al agregarme le apareció el número cancelado sin que yo se lo haya proporcionado?.
    Es posible que mi a mi contacto le aparezca este número sin que yo lo haya proporcionado, ya que no existe????

  12. bloquie un contacto en un equipo y se me rompió y ahora descargue en otro equipo wassap y no lo puedo desbloquear ni siquiera aparece ayuda porfa

  13. hola quise bloquear un contacto en el watsapp y sigo los pasos k me dicen ajustes, ajustes de chatsy segun ahi debe aparecer bloquear pero no aparece nada ni el signo de mas. porque

  14. hola quise bloquear un contacto en el watsapp y sigo los pasos k me dicen ajustes, ajustes de chatsy segun ahi debe aparecer bloquear pero no aparece nada ni el signo de mas. porque a tengo un aple 4

  15. Si formateo mi celular a la configuración de fabrica. Se eliminan las cuentas y contraseñas eso lo se pero también se eliminarían los contactos bloqueados del whatsapp? Gracias

  16. bloquee unos contactos y los eliminé de la agenda para que no aparecieran en whatsapp y aún así aparecen en la lista de bloqueados, ¿cómo los puedo eliminar de ahí también?

    • A mi tambien me pasa lo mismo por mas que borro bloqueo me sigue apareciendo..te recomiendo que borres la aplicacion wsp borres su conctato de la agenda pero antes en wsp te vas a opciones luego ajustes y ajustes de chat..guardar conversaciones y borras la.app wsp las conversas quedaran guardadas descargas la app de nuevo instalas y dentro pones de nuevo tu num… y te dira que encontro la base de datos de conversas la importas y listo ya no te saldra mas el.contacto odioso si quieres hacer lo mismo con otro primero bloquealo luego borrar chat y dps borrar num en agenda suerte ami me funcionó asi saludos 🙂

  17. Si se elimina un contacto directamente de la agenda del teléfono, se borran automáticamente las conversaciones de whatsapp entre mi número y el de esa persona en mi historial de chat?

    • es algo que igual quiero hacer bloquie a una persona y la borre de mis contactos de la agenda del telefono pero sigue apareciendo en lista de bloqueados de whatsaap es ahi donde quiero borrarlo pero no me deja solo me dice volverlo a desbloquear.

  18. estimados, tengo una gran duda, pasa que yo bloque y enseguida elimine a un contacto, y ahora lo quiero volver a agregar , pero no puedo…a esta persona si le aparesco pero blokeada..como lo hago?

  19. Esque yo bloquee en el wasap y luego me fui al contactos y borre el numero y lo quero poner otravez en el wasap y no m sale nose ya esta desbloqueada

Dejar respuesta