Ventajas y problemas de comprar móviles en tiendas físicas y online

En este artículo de opinión os damos una serie de puntos a favor y en contra de lo que supone comprar móviles tanto en tiendas físicas como en comercios online.

1

En ForoMóviles somos unos fanáticos de la telefonía móvil, como habréis podido deducir simplemente echando un vistazo rápido a los artículos que publicamos (y posiblemente con el nombre del blog también os habréis hecho a la idea).

Tanto en éste como en el resto de los blogs de bemoob desgranamos todos los detalles de los teléfonos más importantes del mercado, y de otros que nos llaman la atención porque les vemos cierto potencial.

Ahora bien, siempre que analizamos un dispositivo os adjuntamos un enlace de compra al respectivo comercio, para que podáis haceros con él de forma online sin tener que salir de casa.

Tienda Física

Y es que en pleno siglo XXI que estamos, el comercio online se ha hecho un hueco en nuestras vidas, haciendo que no tengamos que bajar ni tan siquiera a por el pan a la tienda de debajo de casa, sino que en un click nos lo traiga el repartidor del supermercado junto con el resto de la compra de la semana.

Las compras presenciales tienen que reinventarse, eso está claro. Cada vez van perdiendo más adeptos, sobre todo en el panorama tecnológico, que es lo que nos ocupa en este blog. Por ello, queremos poner sobre la mesa pros y contras de ambas formas de comercio: presencial y online.

Empezando por las compras online, podríamos destacar la comodidad que supone realizar la adquisición desde nuestra casa, sin tener que desplazarnos a la tienda de telefonía más cercana. A esto podríamos sumarle los precios generalmente inferiores que tienen estos comercios, lógicos por los menores costes laborales y de locales que tienen.

Amazon

Ahora bien, el comprar online tiene una pega muy clara, como es el no poder tocar el producto hasta que no llega a nuestras manos. Este problema se agrava en la compra de smartphones, puesto que hasta que no desprecintamos el producto no podemos adquirirlo, y seguro que os suena eso de “una vez desprecintado no se admiten devoluciones”.

Otra pega que podemos sacar a comprar móviles online es la tramitación de la garantía en caso de fallo cubierto por la misma. Tendremos que esperar a que vengan a recogerlo a casa o enviarlo nosotros al fabricante, con el inconveniente de que deberemos esperar bastante tiempo hasta tenerlo de vuelta.

Por último, vamos a señalar como ventaja el hecho de que contamos con un mayor número de smartphones en los comercios online. Ya sean de sistemas operativos para nada mayoritarios (como Windows Phone o Blackberry OS), o smartphones que podemos importar desde China, como los Xiaomi o los Doogee.

Tienda Física Samsung

Ahora bien, la venta física sigue teniendo un gran número de alicientes, que vienen a cubrir los puntos en los que la venta online más flaquea.

El primero de todos es obvio: en una tienda podemos trastear con el producto. Si bien puede que no podamos encender el móvil expuesto; ya sea porque se trata de una maqueta, o porque después podría ponerse a la venta; podemos sentir al tacto cómo es el teléfono y las sensaciones que nos otorga.

Asimismo, podemos comparar varios modelos en la mano. Por ejemplo, podemos comprobar si nos resulta más ligero un Huawei P9 o un Samsung Galaxy S7, o si el sensor de huellas se encuentra en una posición cómoda para nosotros.

Por otra parte, podemos tramitar la garantía de forma más sencilla que en un e-commerce. Con el ticket o la factura podemos dejar el teléfono y nos aseguramos que no tardará varios días en llegar al servicio técnico.

Tienda Física Microsoft

Ahora bien, seguramente no tendremos precios tan atractivos como nos podrían ofrecer webs como Amazon o similares. Eso sí, nos aseguramos de que en el momento en que compramos el móvil nos lo llevamos a casa, y no tenemos que estar pendientes de empresas de mensajería.

Por último, y no por ello menos importante, podemos pagar en efectivo en una tienda física. Para la mayoría de los que estéis leyendo este post os será indiferente, pero pensad que aún hay gente reticente a dar los datos de su tarjeta por Internet, o a utilizar alternativas como PayPal.

Y dicho esto, sólo podemos dar por concluido el post. Podéis dejarnos en los comentarios vuestra opinión sobre el mismo, u otras razones por las que comprar móviles en tiendas físicas o comercios electrónicos.



Un comentario

  1. Hola compre un smartphone mobo sunny y no puedo conseguir el vidrio templado o alguna caratula. Alguien sabe??????

Dejar respuesta