Instalar WhatsApp en la Blackberry Playbook

| 10 febrero, 2012 | 1 Comentario

Después de pasar una semana un tanto movidita con noticias un poco negativas sobre RIM, vamos a seguir nuestro paso firme hasta que llegue hasta nosotros la esperadísima BB10, y que mejor forma que aprender a instalar WhatsApp en la Blackberry Playbook, el servicio de mensajería mutiplataforma más extendido y utilizado hasta el momento que nos permite intercambiar mensaje de texto, imágenes o vídeos.

En este caso lo haremos mediante un Sideload (no es posible desde la tienda de aplicaciones), un método sencillo para ejecutar aplicaciones que vienen del entorno Android, pero que la tablet de Rim puede leer al contener en su interior un lanzador interno compatible, y que ya os posteamos aquí en otra ocasión.

Imagen-Aplicacion_4

Antes de empezar a resumir cómo hacerlo os pasamos los enlaces de las herramientas que vamos a necesitar para hacerlo con un PC correctamente:

  • Tener la versión del sistema operativo de tu Playbook actualizada a la OS 2.o.
  • Enlace de descarga DDPB para instalar en el PC.
  • Enlace descarga de Whatsapp.
  • Cable USB para conectar la Playbook al ordenador (en este caso será un PC).
  • Un smartphone con un número que no usemos (familiar, segunda línea, etc) para recibir el código de activación.

Imagen-Aplicacion_31

Primer paso: instalar el DDPB ( o Sideloader)

En primer lugar nos aseguramos que tenemos en nuestra tablet actualizada a la versión 2.o.; si no lo sabemos con seguridad tan sólo hay que presionar en la imagen de la rueda dentada superior derecha de la tablet y buscar la pestaña en el margen izquierdo que indica Acerca donde veremos en “información general” la versión del SO 2.0.1.358.

En el ordenador vamos a ejecutar el archivo que acabamos de descargar y seguiremos los pasos que nos vaya indicando hasta que aparezca en nuestro escritorio el icono del programa que confirma que ya lo tenemos instalado listo para su uso.

Imagen-Aplicacion_4

Activar el Modo Desarrollo en la Tablet

En el menú de Opciones de vuestra Playbook nos vamos a la etiqueta que aparece un candado cerrado denominada Seguridad, y buscamos el titulo que se llama Modo Desarrollo. Al presionar sobre el mismo nos aparecerán varias pestañas pero en este caso solo vamos a activar la primera de todas que es Utilizar el modo de desarrollo. Ahora ponemos una contraseña que tendremos que memorizar ya que nos hará falta en unos de los apartados utilicemos el DDPB que nos habíamos descargado antes.

Una vez activado el modo desarrollo ya podemos volver a la pantalla principal de la tablet. Veremos en la parte superior derecha como se ha activado un icono (tipo messenger) que al presionar nos dará 2 direcciones ip; a nosotros nos va a interesar la 2ª dirección ip (en este caso 192.168.0.193 que varía según vuestra tablet) que indica la ruta USB para comunicarnos con el DDPB y así poder instalar de esta forma las aplicaciones que más nos interesen, ya convertidas en formato .bar, ya que en caso de querer instalar en el formato original .apk ( propio de android) no lo reconocerá al no se propio de nuestra plataforma.

Conectamos la Playbook al PC mediante el cable microUSB que viene con la misma y dejaremos que el Blacberry Desktop Manager la localice y se abra como si quisiésemos hacer una copia de seguridad de la tablet. No será necesario entrar en el mismo, por lo que podemos cerrarlo sin problemas en cualquier momento.

Veremos también que en la tablet se activa la comunicación en la pantalla principal indicando que se está sincronizando la misma con el PC. Damos al botón Desactivar y ya tenemos la Playbook lista para el siguiente paso: ejecutar el programa que nos hemos descargado llamado DDPB.

Imagen-Aplicacion_5

Interfaz del DDPB

Está pensado para que tan solo configuremos la dirección IP de la tablet con la contraseña que antes habíamos indicado; una vez hecho esto, tan sólo tenemos que agregar los archivos previamente obtenidos en formato .bar para que se instalen en la Playbook, y al contar con un historial de las descargas que hayamos hecho, siempre tendremos la posibilidad de desinstalarlo, si por el motivo que sea, no queremos seguir usándolo en ese momento.

En la ventana derecha del DDPB elegimos la opción de añadir archivo presionando el botón Add (A) que nos permite buscar en la carpeta donde se encuentre el mismo.

Ya volcado aparece en la ventana de programas a instalar y tan solo tendremos que hacer click en el recuadro check que hay en la descripción de la aplicación, y elegir el botón para instalarla de Install (I).

Imagen-Aplicacion_6

Cuando finalice el proceso (no suele tardar más de 1 minuto) veremos como aparece el icono del programa ya disponible en nuestra Playbook y podemos empezar a configurarlo en el siguiente paso.

Podemos desactivar ya el modo desarrollo y cerrar el DDPB para ir despejando el escritorio un poco. Aún no tenemos que quitar el conector MicroUsb que conecta al PC ya que nos hará falta configurar al final del proceso la agenda de contactos.

Imagen-Aplicacion_11

Configurar Whatsapp en la Tablet

Ahora que ya esta todo vamos a ejecutar ya Whatsapp en la Playbook así que lo primero que nos va a solicitar es tener un número de móvil al que asociar el servicio y en el que recibiremos el código necesario para su activación.

Nota: como ya os estaréis imaginando no es posible emplear el mismo número de móvil donde estemos usamos habitualmente Whatsapp ya que solo permite un dispositivo por aplicación, de ahí que vais a necesitar haceros con un número de móvil que no use algún familiar ya que, en caso contrario, os dará error continuamente.

Imagen-Aplicacion_12

Introducimos el mismo en el campo de número de móvil y elegimos el país.

Acto seguido nos va a remitir un código de activación al móvil en forma de SMS. El proceso de verificación suele llevarse tranquilamente unos 4/5 minutos.

Si no os llega el código al móvil por el motivo que sea, le damos a la opción “llámame” y recibiremos una llamada automática en el móvil que os dirá en forma de mensaje de voz el código a introducir (esto me pasó en mi paso por usar el mismo número en ambos dispositivos).

Ya verificado por parte del servidor que todo esta correcto ya podemos empezar a usar la aplicación.

Imagen-Aplicacion_8

Agregar la agenda de contactos en la Tablet de un plumazo con Google Sync

Whatsapp registra y añade automáticamente todos los teléfonos que tenemos en la agenda y que usan también nuestros contactos, sin necesidad de hacer nada más, pero como corre bajo un entorno emulado de android, no es capaz de detectar los contactos que hemos agregado por nuestra cuenta en la agenda nativa que en la Playbook.

Pero no os preocupéis que ya tenemos la solución a este pequeño inconveniente de tener que meter uno a uno todos vuestros contactos en la aplicación: Google Sync.

Con Google Sync activo en nuestro terminar vamos a poder importar a la cuenta de Gmail toda la agenda al completo para luego desde allí hacer una exportación en formato Vcard, que guardaremos en el PC, para pasarlo posteriormente a la Tablet. Vcard es el formato estándar de intercambio de tarjetas electrónicas que requiere Whatsapp para reconocerlo.

Os recomiendo sigáis este enlace para activarlo de una forma muy sencilla, y que varía según el terminal que tengamos, ya sea un móvil Blackberry, Android, iPhone o Nokia.

Con este sistema nos ahorraremos mucho tiempo si deseamos usar Whatsapp en la Playbook de forma permanente y tener todos los contactos reconocibles.

Si ya hemos conseguido tener los contactos volcados en la cuenta de Gmail seguid estos pasos:

En la cuenta de Gmail damos a la pestaña para elegir Contactos > Seleccionamos lo que queramos exportar > le damos al icono “Más” y seleccionados el desplegable Exportar >> ¿Qué formato de exportación quieres utilizar? aquí elegimos formato VCard.

Ya creado el archivo con nuestros contactos, lo vamos a copiar en la Playbook propiamente dicha y con la tablet conectada al PC (si la hemos quitado por lo que sea no pasa nada, la conectamos nuevamente).

Imagen-Aplicacion_101

Agregar la agenda de contactos del PC a la Tablet

Entramos en Mi PC >> buscamos el enlace de red que tendremos de la Playbook para entrar y acceder a su contenido >>Carpeta media >> Misc >>Android >>Whatsapp. Aquí pegamos el fichero que tendremos localizado en el PC para copiar de nuestra Vcard con los contactos.

Ahora vamos a importar este fichero ya volcado en la Playbook, así que vamos nuevamente a Whatsapp ya instalado en la misma.

Al deslizar el dedo en el marco superior hacia abajo nos encontramos con la opción de contactos >> lo seleccionamos:

Ahora nos aparecen las opciones que vienen en pantalla más abajo. Se podría insertar manualmente cada contacto en la opción “contacto nuevo” pero vamos a optar por hacerlo de una sola vez y buscamos el icono que indica: Importar / exportar:

Como no encontrará ninguno elegimos la opción de importar los contactos desde la tarjeta SSD. El programa automáticamente localizará el archivo en formato vCard de tus contactos que hemos previamente volcado en la carpeta del Whatsapp :

Si todo ha ido bien tendréis los contactos que hayamos elegido ya incluidos como si se tratara de un teléfono inteligente al uso, por lo que ya podremos intercambiar como siempre tanto mensajes, imágenes o lo que queramos desde nuestra tablet.

Esperamos os haya sido de utilidad con este pequeño tutorial donde podemos ver el gran potencial que tiene esta joya, algo desconocida por la gran mayoría, pero que esperamos empiece a ser más valorada con el tiempo.

Sobre el autor ()

Disfruto de mis dos pasiones, la telefonía móvil y el marketing online en bemoob, red de la cual soy Cofundador. El poco tiempo libre que me queda lo dedico a ver series y a la lectura.

Comentarios (1)

  1. HIBE dice:

    Lei que si se puede descargar whatsapp en la tableta black Berry, pero pregunto puedo colocarle el mismo numero de celular de mi black Berry ya que la tableta trabaja con black Berry bridge?? Gracias

Escribe un comentario