Hitos más importantes de 2014 en el sector de los móviles

Os resumimos lo que ha dado de sí el 2014 en el sector de la telefonía móvil, desde Apple hasta Google pasando por una Nokia con más incertidumbre ahora que en 2013.

0

A lo largo de este año 2014, el sector de la telefonía móvil ha sufrido muchos sobresaltos: algunas compañías desaparecían, otras empresas cambiaban radicalmente su estrategia y su manera de entender el mercado, mientras que otras sorprendían por su exitoso lanzamiento al mercado.

No puede negarse que el sector de la telefonía móvil es uno de los principales motores de algunas empresas que están presentes en otros mercados. Sony podría ser un buen ejemplo para ello: está presente en el sector de la imagen, del sonido y lo estuvo en el sector de los ordenadores, la compañía se deshacía de esta división hace algunos meses y ponía todo su entusiasmo en sector de los smartphones y tablets.

Pero, este año 2014 ha dado más de sí que ese cambio de rumbo de Sony. Y en las siguientes líneas relataremos los hitos más importantes — a nuestro juicio— de este año 2014, que pronto llegará a su fin:

Apple cambia de parecer y las 4 pulgadas ya no son ideales

El público se lo pedía a gritos desde hace algunos años, sobre todo desde que Samsung apostó por el nuevo sector de la telefonía móvil que es conocido bajo el nombre de ‘phablet’.

En la era Jobs, los de Cupertino no querían móviles grandes: 3,5 o 4 pulgadas eran suficientes para un terminal móvil. Y las críticas se hicieron notorias cuando Apple volvió a apostar por este tamaño de pantalla con el modelo iPhone 5S.

Apple cambia de parecer y las 4 pulgadas ya no son ideales

Tim Cook toma el mando de la compañía tras la muerte del cofundador y genio de la empresa, y los cambios comienzan a ser visibles. Estos cambios llegan a su momento más álgido con la llegada de los últimos móviles de Apple: iPhone 6 y iPhone 6 Plus, terminales de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente. La acogida es muy buena y deja claro que la antigua estrategia no era la acertada; hay momentos en los que se necesita escuchar al público.

Motorola se postula como la mejor opción en la gama media

Todo parecía indica que tras la retira del mercado de Motorola en el año 2012, su vuelta parecía una utopía. Sin embargo, un año más tarde, Motorola vuelve con las pilas renovadas y formando parte de Google. Era hora de poner las cartas sobre la mesa y apostar por un sector muy concurrido: la gama media.

Fotos-Motorola-Moto-X-2014-700-3

Lo hace con el Motorola Moto G y las críticas no pueden ser mejores. Tal es el recibimiento que la compañía —ahora como parte de Lenovo— este año 2014 ha vuelto a apostar por una gama renovada de terminales, con un precio muy ajustado y ofreciendo la mejor opción en la gama media. Lo hace con el Motorola Moto G 2014. Se rumorea que el próximo año llegará una versión 4G —lo mismo ocurrió con el anterior modelo—, pero si la velocidad de navegación es tu principal requisito, échale un vistazo a este equipo, que entre otras características, es de los primeros equipos del mercado en recibir las últimas actualizaciones de software.

OnePlus One: el novato que se lleva todas las miradas

De vez en cuando, salen al mercado compañías con las ideas muy claras: se quieren comer el mundo. Y eso es lo que la novata OnePlus ha hecho con su modelo One, un equipo de gran tamaño (5,5 pulgadas) y potencia suficiente como para poner en apuros a los veteranos del sector.

Pero, ¿cuál ha sido la lección que ha dado esta compañía? Que potencia no está reñida con un precio ajustado. Y es que si echas un vistazo a la ficha técnica de este modelo, podrías pensar que su precio oscila entre los 500–600 euros. Y nada más lejos de la realidad: el OnePlus One sale al mercado con un precio de partida de 299 euros. Ahora, otra cosa es si su canal de venta por invitación es el adecuado o no.

Nokia-Lumia-520-Slider

Nokia se despide de la telefonía móvil

Era un veterano del sector, es más, llegó a ser líder de ventas en todo el mundo durante años. Sin embargo, la poca renovación y la competencia tan agresiva de las demás plataforma hicieron que de ser la compañía a seguir a ser la compañía que se estancó en el pasado: Symbian ya no llamaba la atención y se lo ponía en bandeja a Android e iOS.

En 2012, se pone de manifiesto una estrecha colaboración con Microsoft en la que se comienzan a lanzar la conocida familia Windows Phone, Nokia Lumia. Y este año 2014 esta alianza ha culminado en que Nokia vende su división móvil a Microsoft y abandona el sector. Su despedida no pudo ser más triste: el último terminal con el logo de Nokia impreso en su chasis fue el Nokia Lumia 535.

HTC vuelve al mercado de las tablets de la mano de Google

Hacía años que la taiwanesa HTC no lanzaba nada nuevo en el sector de las tablets con Android. Su última incursión fue la HTC Flyer, un modelo que ejecutaba Android 2.3 Honeycomb.

Desde entonces, la empresa había olvidado este nicho hasta que Google se acercó y le propuso que fuese el fabricante de su próxima tablet Nexus. Y así es como nacía la Nexus 9, un potente equipo con el último chip de NVIDIA (Tegra K1) que se mueve con soltura y que, además, fue la primera en mostrar al gran público cómo sería la última versión de la plataforma Android, Android 5.0 Lollipop.

Quizás tenga un precio muy elevado frente a sus competidores, pero esto ha hecho que sea posible soñar con un futuro equipo de esta índole firmado por uno de los fabricantes que más apuestan por la calidad en los acabados.

El OS móvil de Apple tampoco es perfecto y queda claro con iOS 8

El cambio de aspecto parece que no le ha ido bien a Apple en las últimas versiones de su plataforma móvil. iOS 8 ha venido para dejar claro que ninguna compañía está exenta de tener problemas con su sistema operativo.

Y es que desde que saliese al mercado, las actualizaciones han sido el pan de cada día y los problemas en los diferentes equipos compatibles han sido notables: desde no poder usar la red móvil, hasta notar una merma considerable en la autonomía del terminal.

Ahora bien, Apple también ha dejado claro que lo que le interesa es ganar dinero —normal, es una empresa, no una ONG— y de ahí que si bien es cierto que la mayoría de problemas con la nueva versión de la plataforma está enfocada en equipos antiguos, los recién llegados son un caso muy distinto. O no, nuestra compañera Anna instalaría Lollipop en su iPhone 6.

¿Qué destacarías de este año 2014 en el sector de la telefonía móvil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here