Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

| 26 diciembre, 2013 | 12 Comentarios

La última sensación en juegos para teléfonos móviles está siendo Apalabrados, una versión del clásico de las palabras cruzadas del que el Scrabble es el exponente más conocido. En este post queremos daros algunos trucos y consejos para jugar y que tengáis cierta ventaja sobre los contrincantes. Son aspectos muchos de sentido común, pero no está de más comentarlos por si se desconoce alguno.

Puedes descargarte esta pequeña guía en forma de aplicación en tu móvil, gratis y desde Google Play:

Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

La idea de cuantas más palabras mejor

Cuando empezamos a jugar a apalabrados tenemos la idea de que mientras más letras usemos en las palabras mejor. Esto es así sólo en ocasiones, ya que lo principal, y no hay que perderlo de vista, es hacer cuantos más puntos mejor.

La cantidad de letras sólo tiene sentido cuando las usamos todas, ya que el juego nos recompensará con nada menos que 40 puntos extras. Este enfoque es algo que tenemos que tener siempre pendiente. En la siguiente imagen os muestro algo particular, como es que en la primera jugada ambos contrincantes logren esta puntuación sumada a la de la propia palabra.

Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

Las casillas de múltiple puntuación

Estas casillas son claves para poder ganar más puntos que el contrincante con las mismas letras. Existen cuatro opciones en combinación de dos variables. Os las enumeramos con importancia creciente hacia abajo:

  • DL – Doble Letra
  • TL – Triple letra
  • DP – Doble palabra
  • TP- Triple palabra

Estas casillas hay que ocuparlas siempre que sea posible, pero sobre todo hacerlo con palabras o letras, según la casilla, que tengan mucha puntuación. Esto hará que el aumento de nuestro puntos sea mayor de una forma importante.

No obstante hay otra técnica que es quitarle las casillas al contrincante aunque no podamos hacer una buena puntuación. Es decir, buscaremos sacar el máximo partido de estas casillas, peor si no tenemos buenas fichas mejor rellenarlas de algunas malas a dejarlas libres al contrincante. Esto es de especial relevancia con las TP.

Las fichas extrañas

Las mejores fichas que te pueden tocar son las de puntuación alta, sobre todo la X y la Z. estas fichas, bien puestas, pueden dar lugar a puntuaciones de 50 ó 60 puntos con sólo un movimiento y una ficha. El truco consiste en colocar estas fichas en una TL de forma que se logren dos palabras. Por ejemplo con dos E formaríamos las palabras EX dos veces, lo que nos daría 50 puntos con sólo usar la X. Lo vemos en la parte inferior derecha de la siguiente imagen que además nos muestra que llegar a altas puntuaciones no es tan difícil como parece.

Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

Palabras raras y múltiples

Un movimiento que da muchos puntos es hacer varias palabras a la vez. En la siguiente imagen vemos cómo se han hecho tres palabras simultáneas aprovechando letras de otra palabra ya puesta.

Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

Además os recomendamos que, de vez en cuando, intentéis hacer palabras que podrían existir pero que os suenan algo extrañas. Muchas veces esa palabra realmente existirá y se nos dará la puntuación de la misma. No obstante abusar de esto hace que una partida se ralentice sobremanera.

También es recomendable tener en cuenta qué letras han salido y cuales no para no darle ventaja al oponente. Ojo con la Q, que si sale al final es difícil de posicionar.

No tengas miedo a cambiar de fichas

Hay muchos jugadores que no cambian las fichas hasta que no pueden mover nada. Esto no es una buena táctica ya que puede ralentizarte varios turnos mientras que un cambio puntual sólo lo hará uno. Personalmente he llegado a cambiar dos y tres veces en una partida y al final la he acabado ganando.

Eso sí, cuando queden menos de 7 letras y tu contrincante acabe de cambiar fichas no es muy aconsejable hacerlo, ya que te quedarías con las que él ha soltado que, en teoría, son malas fichas.

Pasar un turno

Hay una tecla que se usa menos aún que la de cambiar una mano, y es la de pasar turno. He jugado cientos de partidas y puedo contar con los dedos de una mano las veces que un contrincante la ha usado contra mí. Esta opción es valiosa y hay que usarla, por ejemplo, cuando tenemos una palabra de 7 letras en nuestro atril virtual pero no podemos colocarla porque no es factible engancharla a ninguna palabra que se haya puesto ya. En este caso es una opción válida el pasar el turno con la esperanza de que en el próximo movimiento el rival haga una palabra nueva con la que poder colocar la nuestra.

No es aconsejable hacer esto varias veces, ya que puede que no logremos ponerla nunca y perdamos demasiados turnos. Yo recomiendo hacerlo una vez por palabra importante, pero si en uno, o como mucho dos turnos pasados no hemos logrado ponerla, lo mejor es usar las letras de forma separada y esperar una mejor combinación de letras en el futuro.

Una partida no se acaba hasta que lo dice el juego

La idea de que una puntuación elevada da la victoria a un jugador cuando aún faltan decenas de fichas es una actitud derrotista. Y falsa. En la imagen os muestro una única jugada de 117 puntos, que si bien sólo la he realizado una vez muestra cómo una puntuación puede dar la vuelta en un momento. No son pocas las veces que he hecho más de 100 puntos en una única jugada, por lo que a no ser que haya entre 200 y 300 puntos de ventaja una partida no suele estar decantada hacia un lado de forma terminal.

Guía para jugar a apalabrados: trucos, consejos y puntuaciones imposibles

Las puntuaciones normales rondan los 200 o 300 puntos, peor no es raro llegar a 400 e incluso veo posible los 500 si bien nunca he alcanzado, aunque por poco, esa cifra.

Conseguir el juego

Si has llegado a este post pero aún no conocías el juego te comentamos que está disponible para Android en la tienda Google Play y para iPhone o iPad en iTunes. Ambos son gratis aunque hay una versión de pago en Android que elimina la publicidad.

En este vídeo os mostramos cómo se juega:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qd5izjRPAY8[/youtube]

Más trucos

Seguro que además de los consejos, muchos de ellos obvios como comentaba al principio, los lectores tenéis más por lo que os animamos a que los dejéis en los comentarios e iremos incorporándolos al post. Asimismo si tenéis dudas o preguntas os intentaremos ayudar.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (12)

  1. Oscar de Pedro dice:

    Cuando acaba una partida?
    Esta mañana estaba jugando una partida apretadisima y se ha acabado cuando aun tenia una letra por poner en mi atril y posobilidades de ponerla y ganarla.
    Se acaba la partida cuando uno de los dos se queda sin fichas?
    Aunque al otro le queden fichas en su atril?

  2. Apalabrados dice:

    Muy útiles los consejos que dais. Me he descargado la guía y la recomiendo a todo el mundo.

  3. Mary Jo dice:

    Hola, me queda una sola letra, es la Q pero no puedo colocarla en ningun sitio, no me deja pasar ya que es la ultima ronda posible, y aunque voy ganando en puntos solo me da la opcion de rendirme, que puedo hacer?

  4. Ino dice:

    Cómo se juega apalabrados de manera rápida.?
    Y si jugando es posible que el contrincante te deje menos de los cinco minutos de que dispones según las normas.
    Gracias.

  5. Liliana dice:

    auxilio auxilio no he ppdodo volver a abrir el apalabrados, YA LO HE INSTALADO y desinstalado varias veces y no lo logro. Que hago???

  6. esther dice:

    En la ultima partida, del rebote no he vuelto a jugar, teníamos ambos mas de 200 puntos, juego dos palabras mas y veo que yo tengo 170 ,mas o menos, y mi contrincante, sin jugar mas que 18 puntos de una palabra, tenia 333 puntos. Me fije a partir de entonces y yo acabe la partida con 147 puntos y mi contrincante con casi 500 ¿ he hecho algo extraño para restar y no sumar¿

  7. marilo franco dice:

    Yo si puedo decir q he llegado a los 506 puntos!!!!!

  8. isabel dice:

    Buenos días se pueden tener 2 nicks diferentes en la aplicación de apalabrados? es decir si queremos que otra persona digas e mi hijo juegue y no lo haga con mi nick es posible?

  9. MARIA dice:

    Hace dos dias q Apalabrados no funciona. Cuando pincho para abrir le cuesta mucho, al final se abre pero se queda siempre bloqueado, la pantalla no reacciona al tacto y, después de 1 o fos minutos, se cierra solo. Vuelves a abrirlo y vuelve a pasar lo mismo. Por que puede ser esto?

  10. rosa dice:

    me ha pasado en varias ocasiones, ordenando las letras en mi atril, el contrincante ha puesto palabra y a ami me ha desaparecido una letra del atril y he tenido que jugar con seis letras toda la partida. Probé cambiar todas las letras a ver si me llegaba la séptima de nuevo , pero nada, es normal esto?

Escribe un comentario

Social Media: ¡Síguenos!