Nota de prensa de la operadora francesa:

Los ingresos de Orange España durante el año 2011 ascendieron a 3.993 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior (7,0% excluyendo impactos regulatorios).A pesar de la difícil situación económica, Orange ha continuado mejorando la rentabilidad de sus negocios y ha obtenido un EBITDA de 839 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior. El margen sobre ingresos mejora en 1 punto sobre el del año pasado (21% vs 20%).

Durante el último trimestre de 2011, los ingresos de Orange aumentaron por quinto trimestre consecutivo hasta alcanzar los 1.010 M€, un 5% más que el año anterior (+7,3% excluyendo impactos regulatorios).
Por otra parte, la compañía ha conseguido cerrar el año 2.011 con más de 13.700.000 de clientes, de los cuales, más de 12.478.000 son de telefonía móvil y 1.265.000 de banda ancha.
ORANGE ESPAÑA
Principales Indicadores Financieros (Mill€)
4Q11
4Q10/4Q11
YTD11
YTD11/YTD10
Ingresos Totales
1.010
5,0%
3.993
4,5%
Personal +
822
3,2%
3.286
4,1%
Home +
188
13,7%
707
6,6%
EBITDA
223
18,7%
839
9,8%
EBITDA Margin
22,1%
2,6pp
21,0%
1,0pp
Unidad de negocio móvil:
538.000 nuevos clientes y líder en portabilidad durante el último semestre de 2.011 con 216.000 nuevos clientes
Los ingresos de la unidad de negocio móvil en 2.011 ascendieron a 3.286 M€, un 4,1% más que el año anterior, debido, principalmente, al aumento en la base de clientes, a los ingresos por servicios de datos y a los que provienen de los operadores móviles virtuales que operan en la red de Orange. Excluyendo impactos regulatorios, los ingresos habrían aumentado un 7,1%.
El Ebitda del negocio móvil ha ascendido a 796 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, mientras que el margen sobre EBITDA ha alcanzado el 24,2%.
Los ingresos durante el último trimestre del año aumentaron un 3,2%, hasta los 822 millones de euros. Excluyendo impactos regulatorios los ingresos habrían aumentado un 6%.
Durante el año 2.011, Orange ha conseguido 537.000 nuevos clientes, de los cuales, 477.000 son de contrato (171.000 en Q4), lo que le ha permitido cerrar 2.011 con una base total de 12.478.000. Los clientes de contrato representan ya más del 61% de la base total y han aumentado un 6,7% respecto al año pasado.
Durante 2011, Orange alcanzó un saldo neto positivo en el mercado de la portabilidad de más de 329.000 clientes netos. En el último semestre del año, Orange lideró este mercado con 216.000 nuevos clientes.
Los clientes 3G a finales del año alcanzaron los 7.254.000, un 15% más que el año pasado y ya representan el 58% sobre la base total de clientes.
Orange cuenta con un total de 3.190.000 clientes de banda ancha móvil que acceden a Internet a través de sus smarphones mediante las nuevas tarifas que incluyen voz y navegación o de dispositivos USB, multiplicando por 2,3 la cifra del año anterior.
ORANGE ESPAÑA – Móvil
Principales Indicadores Operativos (Miles)
YTD11
YTD11/YTD10
Total Clientes
12.478
4,5%
Clientes de Contrato
7.616
6,7%
Clientes de Prepago
4.861
1,3%
Altas Netas de Clientes (Contrato)
477
-0,9%
El ARPU de datos, excluyendo SMS´s, ha aumentado un 37% gracias al crecimiento de las tarifas planas de navegación y dispositivos USB. Por otra parte, el 32,3% de los clientes de contrato de Orange utilizan los nuevos dispositivos smartphones, un 20,9% más que el año anterior.
La red de Orange da servicio a 1.477.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, frente a los 1.195.000 del año anterior.
Unidad de negocio fijo:
Mejora sus ingresos un 6,6%, 43 Millones de euros de EBITDA y 150.000 altas netas
Los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange alcanzaron los 707 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. El Ebitda de esta unidad continúa mejorando de manera sostenida y ha alcanzado los 43 millones de euros, un 167% más que el año anterior.
Durante el último trimestre, los ingresos aumentaron un 13,7%, hasta los 188 millones de euros.
Durante 2.011, Orange ha alcanzado un total de 150.000 nuevas altas de ADSL, de las cuales, más de 41.000 correspondieron al último trimestre. A final del año pasado, Orange contaba con 1.265.000 clientes de ADSL, un 13,5% más que el año anterior. Del total de cientes, 996.000 se encuentran en zona ULL.
Orange cuenta con un total de 777.000 clientes a los que ofrece servicio de VoIP, un 27% más que el año anterior y un 61,4% de su base total de clientes, liderando el mercado residencial de VoIP en España.
Por otra parte, el ARPU de los clientes de banda ancha ha aumentado un 1,9% hasta alcanzar los 32,4 euros en 2010.
ORANGE ESPAÑA – Banda Ancha
Principales Indicadores Operativos (Miles)
YTD11
YTD11/YTD10
Total Clientes de Banda Ancha
1.265
13,5%
Accesos ULL Naked
777
27,2%
Accesos ULL Shared
219
-20,4%
Accesos Bitstream (Giga Indirecto)
269
17,6%