Diario de Widget Phones 20: El día más importante del MWC no es en el MWC

Año a año vamos viendo confirmada una tendencia que es que el día clave en la feria más importante de la telefonía móvil no tiene lugar en las fechas del MWC sino justo antes.

0

Si hay un momento importante en el año en el sector de la telefonía móvil, en lo que a hardware se refiere, es sin duda el evento que tiene lugar en Barcelona a finales de febrero o, como es el caso de esta edición, a principios de marzo.

El Mobile World Congress es la mayor feria del mundo en el sector móvil, si bien no la única en la que se presentan dispositivos y es que ferias de consumo como el CES de las Vegas o el IFA de Berlín cada vez tienen más dispositivos móviles en sus calendarios.

Eso, junto con los eventos particulares usados por algunas compañías para presentar sus tope de gama lejos de los focos de la ciudad condal hace que el congreso pierda interés en lo que a presentación de novedades se refiere.

Por si fuera poco este año hemos comprobado cómo de nuevo vemos que lo más importante del MWC se produce antes del MWC. Y me explico.

Diario de Widget Phones 20: El día más importante del MWC no es en el MWC

El evento es siempre de lunes a jueves, con las citas más importantes en los dos primeros días pero como la competencia es enorme cada vez más marcas prefieren realizar sus galas estrella el día de antes, el domingo previo. En esta ocasión han sido nada menos que Samsung, HTC y Huawei las que presentan sus propuestas antes del congreso y teniendo en cuanta que Apple, LG y Sony no hacen presentaciones de tope de gama tenemos que las principales novedades del evento se presentan antes del mismo.

Obviamente las marcas aprovechan la enorme cantidad de periodistas y cobertura mediática en la ciudad catalana para poder exponer lo más posible sus creaciones pero incluso esto es inútil si cada vez más medios tienen acceso a los dispositivos antes del lanzamiento. El año pasado fue surrealista el momento en que el medio online The Verge publicó el análisis a fondo del Samsung Galaxy S5 antes de la presentación oficial del mismo en Barcelona.

No critico la cesión previa a según qué medios pero sí que eso vaya en paralelo a la presentación que se supone importante.

Al final este tipo de congresos debería quedar como un punto de reunión, de contacto entre profesionales y empresas, cosa que ya es, y no llamar la atención con presentaciones que tienen más sentido o bien de forma individual o bien de forma diferente, como ha demostrado Motorola con el Moto E 2015 enviando una unidad a los medios para que sean ellos los que realicen, o casi, esa presentación.

Por lo que a mi respecta intentaré usar el MWC no para ver todo lo que se presenta sino para estudiar y analizar cómo va a ir este 2015 en lo que a móviles se refiere.

Seguiremos informando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here