Cuando introducimos una tarjeta SIM en nuestro smartphone, la mayoría de las veces podemos operar sin problema con el dispositivo sin tener que trastear en la configuración del móvil.
El problema viene cuando nuestro equipo no consigue conectarse a la red de la operadora, aunque teniendo una SIM activada en el smartphone. Normalmente, esto se debe a una mala configuración del APN.
Pero, ¿qué es el APN? El APN es, traduciendo literalmente, el «Nombre del Punto de Acceso»; y es la configuración necesaria para que el smartphone se conecte a la red del operador con el que tenemos línea.
En este post vamos a enseñaros a configurar el APN de las principales operadoras que ofrecen servicio en toda España, para que no os veáis en el caso que os hemos expuesto.
Para acceder al menú donde configurar el APN de nuestro operador, deberemos acceder a los ajustes de nuestro dispositivo. En el apartado de «Conexiones inalámbricas y redes», pulsaremos en «Redes inalámbricas». Si esta opción no aparece, seguramente esté dentro de «Más».
Una vez ahí, tocaremos en «APN», donde nos aparecerá una lista de los APN que tenemos guardados en nuestro Android. Para crear uno, tendremos que ir a la parte superior derecha y tocar en el «+». Ahí, deberemos rellenar los datos correspondientes a nuestro operador para configurar el APN, los cuales os facilitamos a continuación.
Estos datos únicamente sirven para navegar por Internet, restringiendo el envío de MMS; pero al no ser mayoritariamente utilizados, no los vamos a incluir. Si necesitáis configurar el APN para poder enviar y recibir MMS, preguntad a vuestro operador.
Los datos necesarios para configurar el APN de la operadora española Movistar son los siguientes. No hará falta rellenar el resto de los campos.
- Nombre: Movistar
- APN: telefonica.es
- Usuario: MOVISTAR
- Contraseña: MOVISTAR
- Tipo APN: Elegir Internet, o escribir default
Si nuestro operador es Vodafone, estos son los campos que tendremos que rellenar para configurar el APN de la compañía. Dejaremos en blanco el resto de campos.
- Nombre: Vodafone ES
- APN: airtel.wap.es
- Tipo de APN: default
En caso de que queramos configurar el APN de Orange, estos son los datos a introducir, sin rellenar el resto de campos:
- Nombre: Orange Internet Movil (sin tilde)
- APN: orangeworld
- Usuario: orange
- Contraseña: orange
Si nuestra línea pertenece a Yoigo, estos son los datos para configurar el APN de esta compañía, debiendo dejar el resto de campos en blanco.
- Nombre: Yoigo Datos
- APN: Internet
- Proxy: 10.8.0.36
- Puerto: 8080
- Tipo de APN: default
Si somos clientes de la OMV Tuenti Móvil, deberemos rellenar los campos para configurar el APN de la siguiente forma, dejando el resto en blanco.
- Operador: Tuenti
- APN: tuenti.com
- Usuario: tuenti
- Contraseña: tuenti
Al ser Amena una OMV que utiliza la cobertura de Orange, como mostramos en este post, deberemos introducir los datos de Orange, cambiando el apartado «Nombre» por Amena, quedando así:
- Nombre: Amena
- APN: orangeworld
- Usuario: orange
- Contraseña: orange
Si somos clientes de Pepephone, introduciendo únicamente estos dos datos, podremos configurar el APN de la operadora. El resto de datos podremos dejarlos en blanco.
- Nombre: Pepephone
- APN: gprs.pepephone.com
Para configurar el APN de Simyo, deberemos rellenar los siguientes campos. Al ser una OMV de Orange, comparte algún campo.
- Nombre: Simyo
- APN: orangeworld
Si nuestra operadora es Jazztel, deberemos completar los siguientes datos para configurar el APN y navegar por Internet.
- Nombre: internet
- Operador: jazzinternet
Por último, vamos a mostrar cómo configurar el APN de Más Móvil, introduciendo los siguientes datos.
- Nombre: masmovil
- APN: internetmas
Si por casualidad, no hemos incluido los datos para configurar el APN de vuestro operador, comentadlo abajo y lo añadiremos.
Falta lowi
FALTA AT&T MEXICO !!