Cómo ampliar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini

| 6 enero, 2014 | 6 Comentarios

El Samsung Galaxy Mini es uno de esos terminales de gama económica que suelen tenerlo todo para triunfar: un diseño atractivo, tamaño y peso reducidos, inmejorable precio, pantalla táctil, Android, posibilidad de instalar miles de aplicaciones… Aunque también tiene sus carencias, algo que está muy relacionado con el precio y con la instalación de aplicaciones: la escasa capacidad de su memoria interna, estando limitada de serie a 160 MB. Claro, se puede poner una SD card, pero ya sabemos que Android siempre instala los programas en la memoria ROM, teniendo algunas de estas apps la opción de moverse a la SD card. Y dado que 160 MB se agotan muy rápido, ¿debemos andar constantemente borrando las aplicaciones Android instaladas en el Samsung Galaxy Mini? Ya no.

Hoy os vamos a explicar cómo aumentar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini, pasando de los 160 MB hasta cifra que se nos ocurra. Y todo sin la necesidad de ser usuario ROOT, algo que va a entusiasmar a muchos usuarios de este terminal Android. Aunque eso sí: dado que hay que modificar una parte de su firmware, podéis inutilizar el móvil. Sólo haced este método si estáis totalmente convencidos de asumir el riesgo.

Para empezar, necesitamos un ordenador Windows, Odín, una tarjeta SD Card, Mini Tool Partition Wizard y los archivos a instalar en el Samsung Galaxy Mini. Empezaremos formateando la cantidad que deseemos reservar como memoria interna en nuestra SD Card en formato EXT4:

  • Instalamos Mini Tool Partition Wizard.
  • Introducimos una SD Card que esté vacía y la formateamos a FAT32 (marcamos en el programa la SD y pinchamos en “Format”).
    Cómo ampliar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini
  • Hacemos una partición de 1 GB: pinchamos sobre “Move/Resize” y arrastramos el deslizador hasta la cantidad de memoria interna que deseemos.
    Cómo ampliar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini
  • Seleccionamos la partición del disco marcada como “Allocated” y le damos formato con el botón “Create”.
  • Le damos un nombre y elegimos “Ext4″ en File System.
    Cómo ampliar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini
  • Aceptamos y aplicamos los cambios con el botón “Apply”.

Ya tenemos nuestra tarjeta SD lista. Ahora tendremos que aplicar el parche al teléfono para que reconozca la partición EXT4 como memoria interna. Para ello, marcamos en el teléfono:

*#1234#

Dependiendo del número de firmware que nos dé, bajaremos lo siguiente:

Una vez que tenemos descargada la versión de PDA que encaja con nuestro Samsung Galaxy Mini, procedemos a bajar el archivo Tass.ops, que cargaremos junto al de PDA en Odín siguiendo el patrón de la siguiente imagen. EL Samsung Galaxy Mini ha de estar en modo Downloading. Para ello, lo apagamos completamente y lo iniciamos manteniendo pulsado “volumen abajo+Home+Power“. Después, seguimos las instrucciones que nos marca la pantalla para activar el modo Downloading (volumen arriba).

Cómo ampliar la capacidad de la memoria interna en el Samsung Galaxy Mini

Después, sólo tendremos que esperar a que Odín cargue los archivos y el Samsung Galaxy Mini se reinicie, disponiendo ya de la cantidad de memoria interna que le hayamos asignado. Eso sí: como es lógico, sólo debemos desmontar la SD Card una vez el móvil esté completamente apagado, disponiendo de las aplicaciones instaladas en la memoria sólo si esta está montada en el dispositivo. Para más información, así como para descargar los archivos para deshacer el proceso, visitad el hilo oficial de este jugoso hack creado por Doc_cheilvenerdi.

Fuente XDA Developers

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (6)

  1. Luis dice:

    Hola y si el firmware es distinto del de la lista? Donde se busca.

    Yo tengo S5570BGKT2 que corresponde a android 2.3.6 de movistar spain

    Saludos

  2. will_27_09 dice:

    yo tambien tengo uno diferente es S5570BVKT6 QUE HAGO PARA DESCARGARMELO QUE CORRESPONDE A ANDROID ESPAÑA
    SALUDOS!!!

  3. Adriogal dice:

    me resultó el proceso, pero al revés, me aumentó la ROM, no la RAM, como lo puedo arregla, en concreto la sd me quedó de 1g y la ROM de 2,26 g. Gracias

  4. Jose Miguel Silva dice:

    Hago todos los pasos,hago la particion ext4 y hago lo del programa odin.
    Pero al reiniciar mi celular aun sigue con la memoria interna de 180 mb.
    ¿Porque no cambia la memoria interna? ¿Que hago? Por favor ayuda.

  5. Jose Miguel Silva dice:

    En este tutorial hay un error, para que funcione la segunda particion debe ser creada como primary y no como logical, asi el telefono la reconocera. Del resto todo bien ya me funciono :)

  6. neftali dice:

    ola este mira necesito ayuda para amplear la memoria interna o aserla de mayor capacidad ya que no agarra la memoria externa mi celular es un samsung galaxy s3 mini 1819L por fa ayuda

Escribe un comentario